APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Agro

Control y Erradicación de Mosca de los Frutos - 17 de Noviembre de 2017 - Nota vista 617 veces

Liberación de moscas estériles en establecimientos productivos de arándanos

Las liberaciones demostrativas de insectos estériles están programadas en dos establecimientos de Colonia Ayuí, en el marco del Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos del Noreste Argentino.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), a través del Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos del Noreste Argentino (PROCEM NEA), inició el pasado viernes 10 de noviembre las primeras liberaciones de ejemplares macho de moscas estériles para el control de Ceratitis capitata –más conocida como Mosca del Mediterráneo– junto con la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA), en la provincia de Entre Ríos.

El objetivo de estas liberaciones demostrativas es incentivar y capacitar al personal técnico del Programa y APAMA, al sector productivo y a los ciudadanos de la zona en el manejo del material biológico, su forma de liberación en el campo y las ventajas de la técnica del insecto estéril (TIE).

Estas acciones, que son acompañadas por un plan de comunicación a nivel regional y nacional, se realizan para incorporar esta herramienta de control al manejo integrado de plagas que realizan los establecimientos productivos de la región.

Las pupas estériles y parte de los insumos necesarios para lograr su emergencia y transformación en insectos adultos fueron provistas por la Biofábrica de Producción de Insectos Estériles “Santa Rosa”, dependiente del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMEN).

Antes de proceder a la liberación en las fincas de producción de arándanos Berries del Sol y Arandeira, en Colonia Ayuí del Departamento de Concordia, durante la semana, el personal del laboratorio del Programa, sito en la localidad de Chajarí, recibió entrenamiento sobre los protocolos de acondicionamiento del material biológico y pruebas de calidad.

Se prevee continuar con las liberaciones y el análisis de información generada en estas pruebas piloto en lo que resta de la temporada de producción.

La TIE es un método de control biológico, amigable con el medio ambiente, que consiste en la liberación de miles de machos estériles que al aparearse con las hembras silvestres no generan descendencia, lo cual interrumpe el ciclo de vida de esta especie.