APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Salud

14 de Noviembre de 2017 - Nota vista 277 veces

Comenzó la Semana del Prematuro, en las maternidades entrerrianas

 Desde este lunes y hasta el 19 de noviembre se realizarán acciones de concientización por la Semana del Prematuro en las maternidades públicas de la provincia. Invitan a las actividades y charlas a padres que estén esperando un bebé o cuyos hijos hayan pasado por los servicios de Neonatología.

Un niño es prematuro cuando nace antes de haberse completado las 37 semanas de gestación, teniendo en cuenta que el embarazo dura unas 40 semanas. Las causas son variadas, pero las que más se destacan son las que se relacionan a embarazos no controlados, mamás adolescentes, o con enfermedades crónicas. Sin embargo, gracias al avance de la tecnología y al progreso en el tratamiento, es posible que estos bebés puedan nacer y crecer normalmente.

 En el año 2010 se empezó a celebrar la Semana del Prematuro, una propuesta del Ministerio de Salud de la Nación y de Unicef para visibilizar la temática y garantizar los derechos de los bebés que nacen antes de término, movilizando los equipos de salud y la comunidad. En Entre Ríos, el Ministerio de Salud, a través de la dirección Materno Infanto Juvenil y las maternidades públicas, realiza actividades de concientización.

 De este modo, desde el 13 y hasta el 19 de noviembre, maternidades, familias de niños y niñas que nacieron prematuramente, sociedades científicas y la población en general, forman parte de las acciones que se desarrollan en los hospitales maternos infantiles de la provincia.

 En este marco, el San Roque de Paraná se sumó una vez más a la conmemoración y realizó este lunes la apertura de actividades encabezada por el jefe y la subjefa del servicio de Neonatología, José Luis Casco y Mónica Monzón; la jefa de Enfermería en Neonatología, Valeria Blanco; la supervisora del servicio, Silvina Villagra; e integrantes del equipo profesional y técnico.

 El papel de la familia para una pronta recuperación

 Hace siete años, en el comienzo de la iniciativa, se identificaron y definieron diez derechos esenciales, que constituyen el decálogo del recién nacido prematuro y han dado forma a los temas centrales de cada campaña anual. Este año, la acción se centra en el derecho ocho, el cual indica: “La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica”.

 En este sentido, José Luis Casco destacó: “El derecho que se recuerda en la campaña de este año habla de la incorporación de los padres en la toma de decisiones en el tratamiento de sus niños, y esto es algo que antes no se tomaba muy en cuenta. La familia se une como integrantes del equipo de salud”.

 Además, el profesional aseguró: “Estamos contentos con los resultados que estamos teniendo. Aún con las obras que se están realizando para refaccionar la Neonatología e instalar la calefacción central, nos pudimos ubicar en la Sala I de Lactantes, en la planta baja, y tenemos actualmente 28 unidades neonatales para atender a nuestros chicos junto a todo el equipo médico y el plantel de enfermería”.

 Por su parte, Valeria Blanco resaltó: “Es fundamental el papel de la familia, el apego. El bebé tiene que adaptarse al ambiente familiar, para cuando salga del hospital. Esto de trabajar más con los papás les da más seguridad, y ya no se van con tantos miedos como antes. Incluso algunos ocupan el lenguaje médico, como hablamos nosotros”.

 Acciones en distintos puntos de la provincia

 En la provincia, las actividades serán hasta el viernes, pese a que la semana de conmemoración se extiende hasta el domingo. En el hospital San Roque de Paraná se desarrollarán todas las jornadas de 10 a 12 horas. El martes 14, la charla se realizará en el salón Rojo del hospital y los temas a tratar serán informes médicos y consentimiento informado. El miércoles 15, las acciones serán en la Fundación Neonatológica del efector (Fundneo). En tanto, el jueves 16, las familias podrán asistir a la maternidad y las actividades serán en el consultorio de alto riesgo. Por último, el viernes 17, el cierre de actividades será en el salón Rojo, con un intercambio de experiencias.

 En el hospital Masvernat de Concordia las actividades se llevarán a cabo en la sala ubicada en el sector de consultorios externos de pediatría, desde este lunes y hasta el viernes, todos los días de 9 a 11. Los temas serán: participación de la familia durante la internación; taller de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), simulación clínica y madre canguro; y rol del operador psicosocial y funcionamiento de la residencia de madres.

 En tanto, en el hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, las acciones serán hasta el viernes, todos los días a las 10 de la mañana en el Salón de Ateneos del efector.

Habrá cursos de RCP para padres y madres; charlas sobre acompañamiento del prematuro; charla debate sobre el derecho número 8; y una fiesta como cierre de la semana a la que podrán asistir las familias con sus bebés.

--