APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

14 de Noviembre de 2017 - Nota vista 495 veces

La municipalidad implementará el programa Ingreso Social con Trabajo

La provincia suscribió un acta compromiso con los municipios de Paraná y Concordia, por el cual les cede la gestión e implementación del Programa de Ingreso Social con Trabajo, a partir de 2018.

El gobernador firmó el acuerdo con los intendentes Enrique Cresto y Sergio Varisco.

A partir de esta firma, que se llevó a cabo en Casa de Gobierno con la presencia también de la ministra de Gobierno, Rosario Romero, los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen, pasarán a ser administrados desde las comunas.

El intendente Cresto señaló que “fue una muy buena reunión, así como la decisión del gobierno provincial y nacional de transferir estos programas a los municipios de Concordia y Paraná para poder articular mejor”.

 Destacó que, en el caso de Concordia, “son casi 1500 personas que tienen este programa y se van a poder realizar con el municipio diferentes obras, porque es un programa que no solamente da los fondos para las compras de materiales y le paga a cada beneficiario, sino que también incluye el polo productivo, la capacitación. La idea es que estos ciudadanos puedan, no solamente percibir ese programa, sino capacitarse para después desarrollar cualquier emprendimiento”.

 El intendente de nuestra ciudad hizo notar que, adelantándose a la firma de este convenio de traspaso, “ya miramos cuál es el plan de obra del municipio 2018 y a eso lo concatenamos con el programa, armamos un plan de obra en conjunto y un montón de pequeños trabajos que tenía previsto poder hacer el municipio.

En Concordia es un programa que para el año 2018 está presupuestado en casi 22 millones de pesos, por lo que va a engrosar el presupuesto de obras públicas para la ciudad lo cual es muy bueno”.

En cuanto a otros temas, dijo que “charlamos sobre diferentes proyectos en marcha, como la planta potabilizadora de agua y la planta de tratamiento que estamos a punto de terminar con Cafesg para entregar en el Enhosa”.

En la firma del traspaso el intendente Sergio Varisco dijo: “Se trata de fondos nacionales que va a venir muy bien que estén en la órbita municipal para que la contraprestación de los trabajos que van a realizar los beneficiarios de estos programas sociales redunden en beneficio para la ciudad, se ha llegado a un consenso de que los programas sociales Argentina Trabaja y Ellas Hacen, pasen a la órbita municipal, en este caso a Paraná y Concordia”, explicó el intendente de la capital provincial, tras el encuentro con el mandatario.

Detalles

 El acta compromiso firmada entre la provincia y los municipios de Paraná y Concordia es en el marco del Programa de Ingreso Social con Trabajo. La misma establece que el gobierno entrerriano cede la gestión e implementación del programa a partir de enero de 2018 a los municipios involucrados, lo cuales se comprometen a hacer lo propio ante el Ministerio de Desarrollo de la Nación en el ámbito de su jurisdicción.

 La provincia cede la gestión e implementación de dicho Programa a los municipios porque son quienes mantienen un contacto más directo con los pobladores, conociendo la problemática del lugar, pudiendo acudir en forma inmediata para asistirlos.

Cabe recordar que en agosto de 2009 el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación creó el Programa de Ingreso Social con Trabajo, y el gobierno provincial, mediante decreto N° 1067/09, estableció que dicho programa estuviera a cargo de la Unidad Ejecutora de Ingreso Social con Trabajo dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia.

El Programa

 El objetivo del Programa de Ingreso Social con Trabajo es brindar capacitación a través de cursos y prácticas de formación socio-productivas y tareas comunitarias a personas físicas en estado de vulnerabilidad social, como herramienta tendiente a mejorar su calidad de vida y su futura inserción laboral, a través de la enseñanza y realización de actividades que adicionalmente redunden en beneficio de toda la comunidad, así como la promoción del cuidado de la salud personal, familiar y comunitaria y de la infraestructura socio-sanitaria.