APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Ciencia

11 de Noviembre de 2017 - Nota vista 250 veces

Un planeta lejano podría estar inclinando el sistema solar

Un hipotético mundo gigante más allá de Neptuno, que podría ubicarse en los próximos años, orbita en un ángulo de 30 grados con respecto a otros planetas, dijeron astrónomos.

Nuestro Sistema Solar podría tener un noveno planeta, tan lejano, que aunque aún no lo hemos divisado, creemos que se ha encargado de desviar nuestros planetas conocidos, si este planeta existiese se localizaría más allá de Neptuno y tendría una superficie congelada, así lo creen los Investigadores del Instituto de Tecnología de California, y ellos creen que tendría una masa superior a 10 veces la masa terrestre, y se piensa que se localizaría en órbita a 93 mil millones de millas del Sol, lo cual quiere decir que una órbita tardaría entre 10.000 y 20.000 años en completarla.

A pesar de este tiempo prolongado, los científicos dicen que esta órbita y lo masivo del planeta podría explicar por qué nuestro sistema solar está inclinado con relación al Sol. Si miramos las órbitas de los 8 planetas conocidos usted advertirá que ellos viajan aproximadamente en el mismo plano, solo que este tiene una inclinación de 6 grados con relación al ecuador solar, lo cual siempre confundió a los investigadores.

En Caltech creen que la explicación estaría relacionada con planeta gigante, con una de las órbitas más extrañas si este rotara con una desviación de 30 grados con respecto al plano planetario, La matemática que afectaría e sistema solar sería extraordinariamente hermosa muy cercana a la perfección.

Básicamente, los científicos están diciendo que los ocho planetas conocidos orbitan casi perfectamente al ecuador del Sol, pero la fuerza gravitatoria del noveno es tan grande, que lucha contra la alineación ecuatorial del plano planetario, la matemática podría ser un poco rebuscada pero los investigadores dicen que agrega más evidencia acerca de la existencia del planeta nueve.

De esta manera la existencia del planeta nueve sigue siendo hipotética, hasta que los investigadores puedan ver con sus propios ojos, los científicos esperan que se logre dentro de los siguientes dos años.