APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Agro

La Columna Forestal del INTA Concordia - 10 de Noviembre de 2017 - Nota vista 479 veces

Las hormigas cortadoras y su control

Ing. Agr. Juan Mousqués Protección Vegetal - INTA Concordia

Estamos en época de plantación y de actividad de las hormigas, siendo este uno de los principales problemas de plagas en las forestaciones a edades tempranas, por ello lo importante de su control.

Las hormigas cortadoras son insectos muy evolucionados, con un alto grado de organización social, su actividad produce perjuicios importantes afectando a la vegetación natural, plantaciones forestales y agricultura en general. En la Argentina las hormigas cortadoras pertenecen a los géneros Acromyrmex y Atta y los daños pueden ser directos e indirectos y la magnitud de ellos depende de la cantidad de hormigueros existentes en un área determinada como así también al aprovechamiento que se destine el terreno.

Las hormigas cortadoras son muy activas de noche, en invierno y en lugares sombreados, el corte lo efectúan de día, la temperatura de actividad es de 14° C a 22° C, con valores inferiores o superiores a estos prácticamente no realizan actividad de corte. Son selectivas en cuanto al corte de las plantas, prefieren las partes jóvenes y tiernas, como hojas nuevas y flores.

No se alimentan directamente de estas hojas, sino que con ellas cultivan un hongo dentro del hormiguero, que es el verdadero alimento. Por ello el control puede ser sobre las hormigas comunes o bien sobre las “jardineras” que cultivan el hongo, tal como el caso de los cebos granulados que llevan hacia el hormiguero, dejándolas sin alimento.

En general se recomienda el control previo a la preparación de suelo y plantación, revisando el campo virgen, para luego pasar a controles de mantenimiento hasta que las plantas toman un tamaño tal que no sea problema.

Dentro de las especies de hormigas cortadoras más importantes y que proliferan en nuestra zona, se localizan: Acromyrmex lundi (Guérin): hormiga negra común, - Acromyrmex heyeri (Forel): hormiga colorada común. Atta sexdens: genero relativamente nuevo en nuestra zona, las que descienden desde misiones y corrientes.

El control se realiza mediante la aplicación de productos químicos cuya formulación puede ser: Polvos secos para ser aplicados en forma de espolvoreo e insuflado, líquidos con pulverizadoras, mochila manual o regadera y cebos granulados.(se está trabajando en el control biológico para reemplazar a los químicos)

Control de hormiga mecanizado con tecnología - control manual- normas de seguridad de Masisa Argentina

Para lograr un buen control en el caso del género (Acromyrmex spp) se debe calcular el área correcta (diámetro) del hormiguero a tratar.- En hormigueros hasta 50 cm de diámetro, se usa una dosis de 10 gramos.

- En hormigueros con un diámetro de 80 cm se aplica una dosis de 20 gramos.

- En el género Atta se miden los metros cuadrados de tierra suelta, esparcida por las

  hormigas, la dosis es de 10 g/ m2 de tierra suelta.

Repelentes que se pueden usar para evitar el ataque de hormigas: - Imidacloprid: (gaucho 70 %WP y 60%FS) usado en viveros forestales dosis de 3-5 g/litro de agua para regar plantas antes de llevar al campo, tienen 17 días de residualidad. - 50 g/ha aplicado en pulverizaciones y en la línea protege como mínimo 60 días (a mayor dosis más residualidad). - Kerosene: 10 litros en 5 litros de agua impregnando troncos, bolsas, goma espuma, etc., distribuidos en el área a proteger. - Deltametrina A: (decis 5) 25 cm3 de producto comercial en 10 litros de agua. - Lana o algodón: (envolviendo el tallo de plantas en general).

Precauciones a tener en cuenta para el manejo de Hormiguicidas

- Para evitar el contacto con las manos se debe trabajar con guantes de goma.

- Se recomienda utilizar medidores plásticos o de metal para el cálculo de las dosis a aplicar.

- Los envases no deben ser colocados en la caja de herramientas de los tractores, pues se contaminan con vapores de combustible, grasa y sustancias tóxicas que son repelentes para las hormigas.

- No fumar cuando se manipula el hormiguicida.


Más información: Ing. Agr. Juan Mousqués mousques.juan@inta.gob.ar