APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

9 de Noviembre de 2017 - Nota vista 424 veces

Paradise Papers: celebridades, políticos y multimillonarios al descubierto

Los nombres de los políticos, celebridades y multimillonarios que componen la lista de la mayor filtración de paraísos fiscales de la historia.

Al igual que el año pasado con los Panama Papers, los documentos filtrados del Paradise Papers fueron obtenidos por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que se puso en contacto con el Consorcio internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

La investigación accedió a más de 13,4 millones de documentos de sociedades que operan en paraísos fiscales alrededor del mundo. 

La mayor parte de la información provienen de una compañía llamada Appleby, un gran estudio jurídico dedicado a la creación de estructuras societarias offshore, con oficinas en Bermuda.  

El financiamiento offshore se trata de canalizar dinero, activos o ganancias a un lugar fuera de las regulaciones del propio país al que empresas e individuos acuden para beneficiarse de menores impuestos. 

Estas jurisdicciones son conocidas comúnmente como paraísos fiscales y en la industria como centros financieros offshore. Generalmente son pequeñas islas, aunque no siempre es el caso, y la rigurosidad de sus controles para evitar ilegalidades puede variar. 

En la nueva filtración sobre empresas radicadas en paraísos fiscales, aparecen personalidades como la reina Isabel II de Inglaterra; el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross; el yerno de Donald Trump, Jared Kushner; el actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; Stephen Bronfman, el principal recaudador de fondos del primer ministro canadiense, Justin Trudeau; la cantante del Pop, Madonna; el líder de U2, Bono y la cantante colombiana, Shakira.

Isabel II, 7,5 millones de dólares en las Islas Caimán

La Reina Isabel II invirtió una cantidad estimada en 10 millones de libras (11,6 millones de euros) en paraísos fiscales. La monarca británica hizo la inversión en fondos de las islas Caimán y de Bermuda a través del Ducado de Lancaster, que financia no solo los gastos personales de la reina sino de varios miembros de la familia real.

Madonna, Bono y Shakira

Según el informe que dio a conocer el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, la cantante colombiana, Shakira, gestiona 31,6 millones de euros de Malta y Luxemburgo, países considerados como 'paraísos fiscales'. Mientras que, Madonna, compró en 1998 acciones de la compañía SafeGard Medical Limited, quienes se dedicaban a los suministros de material médico y estaban adscritos a las Islas Bermudas, una jurisdicción opaca, hasta su disolución hace tres años. El líder de U2, Bono, también está siendo investigado por las autoridades lituanas tra saberse que invirtió en un centro comercial de la capital de ese país.  

La filtración de documentos Paradise Papers alcanza a autoridades de distintos países. En Argentina está involucrado el ministro de Finanzas de Mauricio Macri, Luis Caputo, por administrar una red de sociedades de paraísos fiscales.