APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

9 de Noviembre de 2017 - Nota vista 555 veces

Grupos ambientalistas se oponen a la búsqueda de petróleo en Salto

Empresa que busca petróleo se traslada a Salto (ROU) porque dice que hay mayores probabilidades de éxito que en Paysandú. Mientras grupo ambientalista realiza un campamento a modo de vigilia en las zonas intervenidas.

En Salto hay “múltiples y mucho más grandes” posibilidades de éxito (de obtener petróleo) que en los pozos que han realizado en el departamento de Paysandú, comunicó el presidente de la Sociedad Uruguaya de Geología, Claudio Gaucher a los medios de prensa.

Por su lado, la empresa petrolera Petrel emitió un comunicado en las últimas horas en el que informaba que “mudarán la maquinaria de extracción del pozo (ubicado en la localidad de) Cerro Padilla en Paysandú, a la de Cerro Chaga. 

El informe surge después que la Presidencia de la República anunciara el hallazgo de un “sistema petrolero” en esa zona y si bien la compañía reconoció que las pruebas se realizaron de forma “exitosa”, optó por continuar con el cronograma de perforación que acordó con el gobierno uruguayo. 

Mientras tanto, Gaucher, dijo al diario El Observador de la capital que la señal de la empresa petrolera muestra que “no le interesa” el pozo de Cerro Padilla: “¿por qué moverían la maquinaria si confían en el ‘éxito’ que anunciaron ayer en Paysandú?», cuestionó. 

El segundo pozo de Petrel está ubicado a más de 80 kilómetros del primero. Por ese motivo, Gaucher afirmó que «lo más razonable» sería que la compañía continuara buscando cerca de Cerro Padilla y no corriera las máquinas y los técnicos al siguiente lugar del cronograma. «Es como el dicho del pájaro en mano. Si se mueven al siguiente y prefieren empezar de cero es porque el primero no dio los resultados que buscaban», aseguró el geólogo al diario capitalino. 

El matutino indica que según Petrel “la última extracción dio buenos augurios sobre el resto del programa de excavación, que incluye tres pozos más”. Y que la compañía afirmó que la excavación en Cerro Chaga en Salto tiene “múltiples y muchas más grandes” posibilidades de éxito que el de Paysandú. 

SE OPONEN 

Por su lado, los ambientalistas que se oponen a la perforación de la tierra realizan un campamento a modo de vigilia en las zonas intervenidas por las empresas que realizaron las exploraciones. 

La empresa Petrel y Energy Schuepbach Uruguay, siguiendo con su plan de perforaciones ya han instalado el obrador en la localidad de Cerro de Chaga en el departamento de Salto. 

El predio está ubicado en la 10º Sección Catastral, 24 kilómetros de camino departamental y luego vecinal, propiedad del padrón Nº 2.149, entre las localidades de Laureles y Puntas de Valentín, a unos 70 kilómetros de nuestra ciudad. 

“Como ambientalistas preocupados, seguimos con la mirada muy atenta sobre el accionar de la empresa y compañeros muy comprometidos desde la otra orilla, llegaron en el día de hoy (por ayer) al lugar del pozo, donde se encontraron con la instalación de la torre de perforación y el obrador”, dijeron a EL PUEBLO voces de los ambientalistas. 

“Los datos que aportamos son extraídos del IAR (informa ambiental resumen), al cual se pudo acceder por juicio al Estado, basado en el derecho que otorga la Ley de Acceso a la información pública Nº 18.38”, señalaron. 

Dijeron que donde se aportan datos sobre la profundidad de estos pozos a realizarse sobre suelo salteño de 1.400 metros, en principio (según la habilitación inicial ambiental dada por la Dirección nacional de medio ambiente). 

Con una concesión de 3.600 m2 por perforación, las fuentes de agua de donde se extraerá para la perforación es en Cerro de Chaga: Arroyo Rolón, del Arroyo Palomas en pozo de Palomas, donde señala dicho informe también que extraerán de 7 a 17 viajes de lodo por barométrica y por pozo. 

El centro logístico para acarreo a cada perforación está ubicado en Ruta 3 y Gobernador de Viana: Transporte SEI. 

ACAS (denominación de la agrupación que nuclea a estos ambientalistas), ante el inminente avance de la petrolera hará una recorrida por Saucedo y Palomas, este domingo 12 de noviembre, haciéndose un puerta a puerta, un cara a cara con los vecinos, teniendo en cuenta la cercanía de la marcha a ese lugar, contaremos con apoyo de compañeros de Uruguay Libre (Uruguay), Colón y Concordia (Argentina)”, detalló  la Maestra Educadora Ambiental: Adriana Carabajal Conti, que a su vez es la presidente de ACAS: Asociación Civil Ambientalista de Salto: Salteños en defensa de los bienes Naturales.