APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Agro

PROTECCIÓN VEGETAL - 9 de Noviembre de 2017 - Nota vista 72 veces

Prevención del HLB: semana de monitoreos intensivos en Corrientes

Agentes del Senasa, Inase y Ministerio de la Producción de Corrientes inspeccionan cítricos, mirtos y toman muestras en cuatro localidades.

En el marco del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto Nacional de Semillas (Inase) y el Ministerio de la Producción de la provincia de Corrientes realizan, hasta el 10 de noviembre, monitoreos intensivos en Paso de la Patria, San Cosme, Ramada Paso e Itatí, 4 localidades consideradas de alto riesgo debido a su cercanía con las últimas detecciones de la enfermedad.

Las tareas consisten en inspeccionar cítricos y mirtos de las cuatro localidades y tomar muestras en caso de observarse sintomatología sospechosa del HLB.

En el operativo participan 5 equipos integrados por 15 agentes del Senasa, del Inase y del Ministerio de la Producción de Corrientes. En la primera jornada se efectuaron 211 monitoreos, en los que se tomaron 5 muestras vegetales y 5 de Diaphorina citri, el insecto vector de la enfermedad.

Desde el 2010, el Programa Nacional de Prevención del HLB realizó más de 250.000 monitoreos, con el objetivo de preservar y acompañar a los actores productivos de una destacada economía regional argentina. Del total de los monitoreos llevados a cabo por el Programa Nacional 31.000 corresponden a la provincia de Corrientes. Durante los trabajos se capturaron más de 1.200 ejemplares del vector y otras mil muestras de material vegetal para su posterior análisis en laboratorio.

 El Senasa recuerda a los productores y a los habitantes de la región la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas propias y vecinas. En caso de detectar sintomatología sospechosa de la enfermedad, deben contactarse de inmediato con la oficina más próxima a su jurisdicción para que los técnicos tomen las muestras correspondientes. Las vías de contacto son el 0800-999-2386, alertahlb@senasa.gob.ar y la nueva aplicación para Android “Alertas Senasa”, disponible en Play Store.

Prevención

El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial, que hasta el momento no tiene cura.

Por lo tanto, resulta de suma importancia evitar la introducción de la plaga cumpliendo con la normativa vigente que establece: no ingresar material vegetal al país sin autorización del Senasa; solo adquirir plantas certificadas oficialmente; no trasladar material de propagación cítrico y fruta fresca sin previa autorización del Senasa; y comunicar al Organismo la sospecha de presencia del HLB