APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Agro

Efectos de las lluvias - 3 de Noviembre de 2017 - Nota vista 256 veces

Provocan una caída del área arrocera en Entre Ríos

Los colaboradores destacan que las intensas lluvias generaron el planchado de lotes y en algunos casos se han visto obligados a efectuar resiembras señala el informe semanal del Siber.

El mayor avance se observó en el Norte del departamento La Paz que concretó el 65 % de la intención, mientras que las zonas de represas y de pozos se posicionan en 47 % y 44 % respectivamente.

Los colaboradores destacan que las intensas lluvias generaron el planchado de lotes y en algunos casos se han visto obligados a efectuar resiembras.

En tanto, el reporte sostiene que el avance en la siembra de soja de primera en la provincia se sitúa en el 8 %. Hasta el momento la siembra se ha presentado con un paso muy tranquilo, pero al comenzar el mes de noviembre (fecha óptima de siembra) tendrá un cambio rotundo en el ritmo, si las condiciones climáticas lo permiten. Al observar el avance de siembra por zonas, el SIBER destaca el Norte con un avance del 19 %.

A partir de consultas efectuadas a la red de colaboradores, el SIBER determinó un avance en la siembra de sorgo del 15%. Con respecto al ciclo 2016/17, “se detecta una menor intención de siembra de sorgo del tipo granífero. Hasta el momento, la mayor parte de lo implantado corresponde a sorgo forrajero”.

Por otro lado, el informe semanal indica que la condición general del maíz a nivel provincial se presenta un 24 % muy bueno, 73 % bueno y 3 % regular.

El estado fenológico del cultivo abarca desde emergencia a ocho hojas, aunque cabe aclarar que la mayor parte del área sembrada se posiciona entre tres a seis hojas. Los lotes en estado de emergencia son consecuencia de siembras muy tardías debidas a las reiteradas precipitaciones y en sitios puntuales a la necesidad de resiembras.

Los colaboradores comunican que se continúan con las aplicaciones de fertilizantes nitrogenados. En algunos lotes se observó el ataque de orugas cortadoras y además se realizaron pulverizaciones para el control de cogollero.

Sobre la condición de girasol, el estado fenológico se extiende desde V2 (dos hojas) hasta R1 (botón floral) en los lotes sembrados en fechas tempranas. Se determinó que el cultivo posee una condición evaluada como buena, con un buen estado sanitario y sin problemas debido al ataque de insectos.