APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Agro

La Columna Forestal del INTA Concordia - 3 de Noviembre de 2017 - Nota vista 742 veces

Un día escolar de campo en el INTA

Por: Ing. Ftal. Martín Sánchez Acosta

Como el año pasado el INTA Concordia ha organizado esta semana un “Día de campo para la escuelas”. Han participado 2238 alumnos de escuelas primarias y secundarias de la región urbana y rural.

 En estos días el INTA muestra algunas de las variadas actividades que lleva a cabo para que los alumnos vayan tomando contacto con la realidad rural y sobre los trabajos del INTA y pasen un día agradable al aire libre en el campo.

En esta oportunidad se mostraron aspectos de frutales cítricos y nuez pecán, huerta orgánica, agro-climatología, ganadería (vacunos y cerdos) y forestales, los que comentaremos a continuación.

IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES:

En lo forestal se mostró los bosques de la provincia, enseñando las diferencias entre los bosques nativos, de los bosques cultivados, o plantaciones forestales. Se trató de mostrar la realidad para que sepan valorar cada uno por sus aportes, mientras que los nativos tiene gran diversidad biológica y cumplen funciones ambientales y de protección, se destacó el rol que tiene los cultivados, que si bien tienen menos diversidad, se realizan para generar productos madereros, lo que a su vez se traduce en empleo sostenido si las plantaciones son manejadas sustentablemente.

Se destacó el rol del mejoramiento genético el cual procura mayores rindes, para producir mayor gama de productos, de mayor calidad y valor agregado, pero que a su vez se debe adaptar a los cambios climáticos, lo cual obliga a un trabajo continuo y variante.

LAS PLANTACIONES EN EL DESARROLLO REGIONAL

 Se señaló que estas forestaciones de pino y eucalipto, principalmente, abarcan unas 140.000 ha, menos del 2% de la superficie de la provincia, están abasteciendo a más de 220 aserraderos, 3 líneas de paneles aglomerados y MDF, 12 plantas de preservación de postes, una planta procesadora de resina, una planta de pellets, e incluso permite enviar madera para la producción de celulosa y papel, y energía a otras provincias, lo cual genera cerca de 30.000 empleos, entre directos e indirectos.

En cuanto a los productos factibles de obtener de las plantaciones de eucaliptos se señaló que como primer producto del monte se puede tener de raleos y aprovechamientos madera “redonda” como postes, tijeras, varas, rodrigones y llegando a tutores con solo 3 cm de diámetro en punta fina. La madera de mayores diámetros tienen como destino el aserrado en tablas y tirantes, los que se pueden enviar al mercado verdes (se emplean en gran medida en encofrados, andamios y madera de obra) o con los que en primera instancia se pueden fabricar, cajones, bins y pallets, pero si se seleccionan las mejores, se secan y procesan, se pueden emplear en productos remanufacturados como machimbres, zócalos, flejes, molduras, etc o se pueden destinar directamente a carpintería y mueblería.

 Con estas piezas secas también se pueden producir elementos “encolados” como el caso de vigas laminadas y los tableros de listones que se emplean en mueblería, los cuales adicionan un gran valor agregado y todos en su conjunto se pueden aplicar en la construcción de viviendas de madera de alta calidad como las del Cedefi.

La jornada terminó con una “merienda de camaradería” junto a la casa canadiense de madera, y de juegos, por supuesto de madera. Informes: sanchezacosta.martin@inta.gob.ar