APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Agro

3 de Noviembre de 2017 - Nota vista 270 veces

CAFESG e INTA cerraron la tercera edición del curso “Saber de Cerdos”

Llegó a su fin la edición 2017 del curso “Saber de Cerdos”, que desde 2013 ofrecen año por medio el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG).

El encuentro final, tal y como estaba previsto, se llevó a cabo en las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Concordia.

 La apertura estuvo a cargo del director de INTA Concordia, Guillermo Meier, del vocal del Directorio de CAFESG, Diego Lascurain y del representante del Consejo de la producción local del municipio de Concordia, Marcos Follonier.

Los tres coincidieron en sus respectivas alocuciones en destacar la importancia de esta actividad para nuestra región y la necesidad de seguir trabajando de manera conjunta entre INTA y CAFESG.

Diego Lascurain, destacó especialmente “la labor del personal de CAFESG que pese a la situación actual a la que ha sido llevado el organismo sigue generando ideas e imponiéndose a la adversidad para acercar, junto a otras instituciones, este tipo de saberes en pos del crecimiento y el desarrollo integral de la región, en este caso en lo que atañe a la producción porcina específicamente”.

Por último, el vocal de CAFESG señaló también que estas “políticas públicas son fundacionales para la mejora en la calidad de vida de muchos productores de la región, además de ser impulsoras de fuentes de trabajo directo e indirecto, y forman parte del pedido especial del gobernador Gustavo Bordet de que no se abandonen bajo ninguna circunstancia este tipo de políticas inclusivas”. Luego se dio paso a las disertaciones de los médicos veterinarios Raúl Franco y Jorge Brunori, quienes se explayaron sobre “Planificación de un criadero y tipos de asociaciones” y “Escenario y perspectivas del sector porcino en Argentina 2017-2027” respectivamente. Ambas charlas, sirvieron de corolario al taller que se desarrolló luego, donde productores, técnicos de distintas instituciones estatales y secretarios de la producción de localidades de la zona, debatieron temas referentes a posibilidades de formar asociaciones de productores, la necesidad de contar con una planta de faena, alternativas comerciales, etc.

Asistieron a la jornada de cierre de Saber de Cerdos 2017, aproximadamente unas cincuenta personas, con un universo muy amplio de representación puesto que hubo desde productores hasta representantes de Fiscalización de la Provincia.

También asistieron docentes y alumnos de la Escuela Agrotécnica Nº 24 Calderón, el equipo de técnicos de la UNER denominado “Genbiomal” dedicado a la genética en calidad de cerdos, alumnos de la Licenciatura en Administración Rural de la UTN Concordia, secretarios de la producción de Los Charrúas, La Criolla, representantes del colegio de veterinarios, representantes del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB), la Mesa de Gestión Local de la Economía Social y Solidaria (MeGLESS), personal de la Dirección de Ganadería bovina, porcina y avícola de la provincia e INTI Carnes, sumados a todos ellos los técnicos de INTA, Ing. Juan Pablo Hegglin y Lic. Carlos Fuser y licenciados Noelia Dri y Diego Brugada de CAFESG, encargados de la organización y desarrollo del curso.