APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Agro

Trigo en Entre Ríos - 27 de Octubre de 2017 - Nota vista 145 veces

“Una de las campañas más complicadas de los últimos años”

Así lo expresó la Ing. Agr. Angela Norma Formento, fitopatóloga del INTA Paraná, al ser consultada por el panorama de las enfermedades del cultivo de trigo en la presente campaña en la provincia de Entre Ríos.

“Personalmente creo que ha sido una de las campañas más complicadas de los últimos 20 años. Y no sólo para la provincia de Entre Ríos sino también en otras regiones trigueras del país como Santa Fe, sudeste de Córdoba y norte de Buenos Aires que señalan la misma problemática. La diferencia con el sudeste de Buenos Aires, es que tanto en el centro – norte de Santa Fe como en Entre Ríos, las variedades de trigo, mucha de ellas susceptibles a enfermedades foliares, han estado sometidas a condiciones climáticas muy favorables”. Condiciones favorables a la aparición de las enfermedades. En otro tramo de la nota la Ing. Formento señaló “la severidad de las enfermedades se explica además del uso de variedades susceptibles, por un otoño e invierno cálidos, escasas heladas, períodos húmedos en agosto, septiembre y octubre, presencia de gran cantidad de trigos voluntarios, vulgarmente llamados trigos guachos, como así también por el aumento en el uso de trigo u otras gramíneas como cultivos de cobertura.

Las royas, por ejemplo aparecieron entre 40 y 25 días antes que en la campaña 2016, como es el caso de la roya estriada o amarilla, y las royas de la hoja y del tallo, respectivamente. Esto es gravísimo desde el punto de vista epidemiológico porque afectó a los cultivos de trigo a fines de macollaje y cuando comenzaban a encañar, ya tenían niveles altos de roya estriada o amarilla además de roya de la hoja o anaranjada. Con esas condiciones climáticas tan conductivas y la siembra de variedades de alta producción pero de susceptibles a royas, a mancha amarilla y a fusariosis, fue necesario recurrir al control químico en etapas tempranas sin esperar hasta hoja bandera desplegada. El control químico es una técnica suplementaria que es muy eficiente con variedades moderadamente resistentes o moderadamente susceptibles utilizada con niveles bajos de enfermedad. En algunos casos fue necesario realizar dos aplicaciones de fungicidas, hecho poco común en Entre Ríos, a pesar de haberse realizado los monitoreos en forma adecuada”.