APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Tecnología

25 de Octubre de 2017 - Nota vista 208 veces

Seis trabajos que desaparecerán en los próximos años

La Universidad de Oxford enumeró algunos empleos que corren el riesgo de ser reemplazados en forma completa por la tecnología. Quiénes serán los máximos perjudicados

La aparición de los vehículos autónomos supuso el temor. Pensar en un escenario con automóviles que sean capaces de girar por sí solos a la izquierda no parecía concluir en un futuro óptimo, ya que pondría en peligro la vida de peatones y muchos automovilistas. Años más tarde, los avances en la industria demostraron lo contrario, trasladando la verdadera amenaza del invento al plano laboral, en donde millones de puestos de trabajo se ven afectados con la inteligencia artificial.

La principal novedad del panorama laboral presente se halla en que el sector servicios, sin dudas el que más progresó durante las últimas décadas, presentándose tradicionalmente como sinónimo de sociedades avanzadas, es sin dudas el que se encuentra ahora más amenazado. Siguiendo un estudio llevado a cabo por la Universidad de Oxford en el que se evaluaron 700 ocupaciones, estas son algunas de las profesiones más destacadas con peor porvenir profesional.

Camareros y barmans

Oxford estimó que las posibilidades de que desaparezcan estos trabajos son, ni más ni menos, que de un 77%. Algunas cadenas de comida rápida ya optaron por sustituir a buena parte de su personal por máquinas desde las cuales los clientes realizan directamente sus pedidos. ¿Seguirán estos comercios teniendo los mismos clientes sin ser atendidos por seres humanos?

Cocineros

Sin dudas que la excelencia de un plato se debe, en gran parte, al toque del chef. En la mayoría de las cadenas de restaurantes, las recetas ya están estipuladas. La única labor de los trabajadores es limitarse a reproducirlas. La gente realiza cada vez menos compras en lugares físicos y casi todas las empresas de comercio electrónico esperan crecer durante 2018.

Existen, según Oxford, un 81% de posibilidades de que buena parte de los trabajos en el mundo de los hornos y las cocinas terminen siendo automatizados.

Guardias de seguridad

La universidad británica estima que esta ocupación tiene un 84% de posibilidades de desaparecer. Las transacciones se desarrollan (cada vez más) en un terreno virtual y muchos de los productos y servicios que se adquieren son también menos tangibles.

La palabra “seguridad” suena por ello con fuerza en el presente como ocupación dentro del mundo informático. En el día a día se ve, sin embargo, menos vigilantes de seguridad en establecimientos donde antes eran una constante, como las sucursales bancarias.

Dependientes

El ritmo de vida implicó que la gente se encuentre menos dispuesta a trasladarse a lugares físicos para realizar sus compras. La venta online posibilita -además- la comparación de precios siendo además los servicios de entrega cada vez más veloces. Mal panorama, por tanto, para los dependientes de toda la vida, cuyos puestos tienen un 92% de posibilidades de desaparecer según los datos que maneja la institución de formación superior inglesa.

 Recepcionistas

Dos hoteles, el Yotel de Nueva York y el Henn-na de Nagasaki están protagonizando la que puede ser la nueva era de la automatización en el mundo de la hostelería. Robots que reciben a los huéspedes las 24 horas, carritos autónomos que transportan el equipaje y asistentes personales para controlar la limpieza de las habitaciones.

La Universidad de Oxford estima que existen un 96% de posibilidades de que la mayoría de las ocupaciones desaparezcan.

Empleados bancarios

Tras las fusiones entre entidades y la automatización de servicios a través de internet y aplicaciones, la profesión de empleado de banca ocupa el primer puesto entre las susceptibles de desaparecer, con un 98% de posibilidades de que la mayor parte de los puestos acaben siendo desempeñados por computadoras.