APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Ciencia

23 de Octubre de 2017 - Nota vista 617 veces

La persona sabe que murió, su mente sigue funcionando un tiempo más

Algunos informan haber visto una luz al final de un túnel, mientras que otros afirman haber flotado sobre su cuerpo, viendo como los médicos intentaban salvar sus vidas. Pero la realidad de las experiencias cercanas a la muerte siempre ha sido debatida.

Ahora los científicos han descubierto que la conciencia de una persona continúa funcionando después de que el cuerpo ha dejado de mostrar signos de vida, lo que significa que tiene conciencia de su propia muerte.

 Y hay evidencia que sugiere que alguien que ha muerto puede incluso escuchar su propia muerte siendo anunciada por los médicos.

 Los hallazgos se hacen eco de la línea argumental de la nueva re-edición de la película de Hollywood de los años 90 llamada «Flatliners», con Ellen Page como protagonista.

 En el film, un grupo de médicos jóvenes se embarcan en un peligroso experimento, tomando turnos para inducir químicamente a su corazón a detenerse y aplanarse para averiguar exactamente lo que sucede en el más allá.

 Un equipo de la Facultad de Medicina Langone de la Universidad de Nueva York investigó la misma pregunta a través de estudios gemelos en Europa y los Estados Unidos de personas que han sufrido un paro cardíaco y «han vuelto a la vida». Se trata del estudio más grande de su tipo.

 El autor del estudio, el Dr. Sam Parnia, dijo a Live Science «Describirán a los médicos y enfermeras trabajando y describirán tener conocimiento de conversaciones completas, de cosas visuales que estaban sucediendo y que de otro modo no conocerían».

 Dijo que estos recuerdos fueron verificados por el personal médico y de enfermería que reportó que sus pacientes, que estaban técnicamente muertos, podían recordar detalles de lo que estaban diciendo.

La muerte de las células cerebrales puede tardar horas

Médicamente hablando, los médicos definen la muerte cuando el corazón ya no late, lo cual inmediatamente interrumpe el suministro de sangre al cerebro.

 «Técnicamente, así es como se obtiene la hora de la muerte, todo depende del momento en que el corazón se detiene», explicó el Dr. Sam Parnia.

 Una vez que eso sucede, la sangre ya no circula al cerebro, lo que significa que la función cerebral se detiene casi instantáneamente.

 «Pierdes todos tus reflejos cerebrales - tu reflejo nauseabundo, tu reflejo de pupila, todo se ha ido».

 La corteza cerebral del cerebro, que es responsable de pensar y procesar la información de los cinco sentidos, también se aplana instantáneamente, dice el Dr. Parnia. Esto significa que en 2 a 20 segundos, no se detectarán ondas cerebrales en un monitor eléctrico.

 Esto desencadena una reacción de procesos celulares concatenados que provocar  la muerte de las células cerebrales. Sin embargo, esto puede tardar horas después de que el corazón se haya detenido, explicó.

 Y realizará la reanimación cardiopulmonar (RCP) a un paciente que no ha revivido con éxito puede resultar en el envío de algo de sangre al cerebro, cerca del 15 por ciento de lo que requiere para funcionar normalmente.

 Pero la muerte de las células cerebrales sigue ocurriendo, sólo a un ritmo ligeramente más lento, dijo el especialista.