Política

Guillermo Echenausse - 21 de Octubre de 2017 - Nota vista 1451 veces

«Fue llamativa y sospechosa la forma de los cortes simultáneos»

Guillermo Echenausse, Secretario de Salud y Acción Social de la Municipalidad de Concordia se refirió a la situación local después del temporal; evaluó la situación por reclamos y cortes de los vecinos en distintos puntos de la ciudad y expresó:

«Nosotros entendemos que todos los pedidos y los relevamientos que hicimos esa noche, después de la reunión de Defensa Civil convocada por el señor intendente, quien nos pidió que todas las áreas nos abocáramos a la problemática de la tormenta y esa misma noche estuvimos hasta las 4 de la madrugada atendiendo los reclamos y viendo la situación real de los problemas».

Afirmó que los reclamos «Obviamente primero tenían que pasar por Defensa Civil, nosotros recepcionamos todo ese tipo de denuncias que había o pedidos de ayuda, y después fuimos a los sectores que entendíamos eran los más complicados, donde la tormenta afectaba más» y agregó que «Todos esos problemas durante el día fueron vistos y prácticamente solucionados» refiriéndose al día posterior de la tormenta.

Respecto a los cortes surgidos el pasado jueves dijo que «a la tarde surgieron cortes de diferentes tipos, en muchos casos no se entendía cuál era el reclamo. Fue llamativa y sospechosa la forma en que se hicieron los cortes porque fueron simultáneos, casi más de 15 cortes». Sobre los motivos de los cortes aclaró que «La mayoría de ellos reclamaban la presencia del intendente, esto era imposible porque él estaba en Buenos Aires y el vice intendente no podía llegar a todos los sitios al mismo tiempo y entonces estuvo hasta las 22/23 horas visitando algunos lugares.

«Como nosotros somos de escuchar, queriendo saber de qué se trataban los cortes y que muchas personas ni siquiera sabían para qué se habían reunido, entendíamos que, en el contexto de la tormenta y con la cercanía de las elecciones, esto nos resultó sospechoso» estimó. «Aún siguen habiendo cortes. Por ejemplo en calle 2 de Abril y Ruta 4 no había nadie, solo estaban las gomas; en Diamante y Ruta 4 habían 5 personas; en Ruta 22 seguían los de anoche que estaban reclamando otra cosa (chapas) y que no tenía que ver con el temporal, en un lugar donde no había sido afectado» describió al viernes en horas de la mañana.

«Es la primera excusa para luego empezar con otros pedidos» afirmó y reveló que «Concretamente siguen habiendo reclamos, pero después de 48 horas, uno no puede entender que los problemas hayan sido producto de la tormenta. Por eso es que la metodología de trabajo fue inmediatamente, sobre la tormenta misma y horas después ir a verificar, que son datos reales con los que nosotros contamos y gracias a Dios, hemos podido llegar a todos esos lugares.

«Lo que pasó después son daños colaterales que tienen que ver con este pedido. Hay como un ‘tufillo’ a que haya sido provocado porque no puede ser que simultáneamente se hagan los cortes. Uno puede entender que haya uno en un momento, otro después, pero no simultáneamente, es llamativo, como para pensarlo», opinó.

«Cuando pasan este tipo de cosas, nos encontramos con esta disyuntiva: Los mayores problemas y los mayores cortes, son originados por personas que están en situación irregular, es decir, aquellas personas que están en un asentamiento o que han intrusado. Entonces, siempre el reclamo es de servicios, obviamente de luz y de mejoras habitacionales, cuando están en un terreno que no es de ellos», evaluó.

«La disyuntiva de Desarrollo de la Municipalidad, sobre todo porque nosotros administramos fondos de toda la comunidad de Concordia, es qué hacemos», aseguró y añadió que «Nosotros somos de extracción justicialista, como desarrollo humano primero vemos la persona y las condiciones en que vive, pero nos encontramos con la disyuntiva legal». Se preguntó a sí mismo «¿ Cómo ayudamos a una persona que está cometiendo un acto ilegal?» y respondió que «Predomina siempre el sentido común, porque hay criaturas, hay personas enfermas y entonces siempre asistimos con lo mínimo, justo y necesario.

«Lo que no se puede hacer es una casa, no se le puede brindar esto porque estaríamos avalando la irregularidad y por otro lado, se está trabajando en la regularización dominial para que cada persona tenga su terreno y pueda reclamar con justa razón todos los servicios que le correspondan porque estaría pagando por dichos servicios. «En estos casos, nosotros siempre nos encontramos con esta situación lamentablemente y son las mismas personas las que reclaman, salen en diferentes medios. La sensibilidad nosotros la tenemos porque si hay una cuestión de salud, hay una persona en situación vulnerable ahí no se puede preguntar si la vivienda está en condiciones, nosotros vamos y asistimos porque es nuestra obligación. Ahí asistimos sin preguntar», finalizó.


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