APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Educación

El 26 se da inicio a una etapa fundamental para la docencia - 21 de Octubre de 2017 - Nota vista 688 veces

Ultiman detalles en Concordia: concurso de cargos de secretarios

Para la docencia entrerriana es un hecho histórico, porque luego de que transcurrieran 34 años sin hacerse Concursos de Oposición para Secretarios, faltan tan solo días para que se efectúe la presentación y los aspirantes den inicio al curso.

El número de inscriptos superó todas las expectativas, asciende a 5000 y el Consejo General de Educación (CGE) definió garantizar la posibilidad de que participen todos los postulantes, sin predeterminar un número límite.

 En la mañana del viernes, dando cierre a la semana, el vocal del Consejo General de Educación, Gastón Etchepare, y la directora Departamental de Escuelas, Griselda Di Lello, estuvieron al frente de la reunión en la que se ultimaron detalles para la presentación y comienzo del cursado, que se efectuará el 26 de octubre. Para escuelas primarias se realizará en el salón de Actos de la Escuela Superior Normal y para el secundario en la Escuela Superior Nº 1 «Cesáreo Bernaldo de Quirós».

El vocal del CGE, Gastón Etchepare, explicó: «El total de inscriptos en la Provincia es de 5000 y se concursa para todos los niveles y modalidades del sistema educativo obligatorio y la presentación se llevará a cabo en forma simultánea en todos los Departamentos».

Apuntó luego «que desde el jueves se encuentran los listados de los inscriptos que cumplen con los requisitos mínimos indispensables y aquellos propios del ciclo de formación planificado, para aspirar a cada cargo, y si existe algún reclamo habrá tiempo de hacerlo hasta el martes 24. Se podrá efectuar de manera on line a través de la página del Consejo General de Educación».

Coordinadores y tutores

Al dar detalles del cursado, Etchepare y Di Lello explicaron que el jueves se presentarán los lineamientos y normas de curso, que contará de 3 encuentros presenciales y el resto es virtual, proceso en el que estarán acompañados por dos coordinadores departamentales contenidistas, que aportarán la bibliografía, y tutores, que estarán en permanente contacto con los cursantes. En Concordia fueron convocados para ser coordinadores los docentes Mario Acevedo y Patricia Bidegain.

Módulos

a cursar

En cuanto a los módulos, Etchepare resaltó la significatividad de los mismos y precisó: «El primero está centrado en la parte normativa; el segundo en el aspecto Curricular y el último SAGE. Además, habrá un apartado especial de capacitación para gestionar títulos».

Finalmente, cada uno de los postulantes efectuará una práctica residente en la escuela elegida, para luego llevar a cabo la presentación de un trabajo práctico integrador, que deberá defender en un coloquio final, ante un tribunal conformado por diferentes tutores evaluadores.

Febrero toma de posesión

El 20 de diciembre se expondrán los resultados obtenidos por cada postulante y en febrero se conformarán los listados definitivos para hacer toma de posesión al inicio del ciclo lectivo 2018.

Etchepare consideró fundamental que cada docente postulante tenga en cuenta que «el dispositivo, a partir de la decisión política de la actual gestión de realizar los concursos, fue trabajado en la Comisión Central de Oposición, integrada por todos los representantes gremiales (AGMER, UDA, AMET, SADOP), por los de las direcciones de cada nivel y Jurado de Concursos del CGE, con la finalidad de lograr un cronograma y modalidad del dispositivo, plenamente acordados, de lo que dan fe las actas sucesivamente firmadas».

Por otra parte, el CGE garantizó asimismo que no haya ningún tipo de limitaciones a la inscripción para quienes cumplen con los requisitos mínimos indispensables y aquellos propios del ciclo de formación planificado, para aspirar a cada cargo.

Un gran esfuerzo

Tanto el vocal del CGE como la Directora Departamental de Escuelas hicieron hincapié en la decisión del gobernador, Gustavo Bordet, de efectuar «todo el esfuerzo presupuestario y administrativo que la amplitud del concurso demanda, para que de esta manera nadie quede excluido, siempre y cuando cumpla con los requisitos solicitados para este proceso, según el nivel».

Finalmente, Etchepare expresó: «Para nosotros es muy importante, porque es estabilidad laboral, es el reconocimiento de derecho de los docentes y calidad en la formación. Considero que es un hecho fundamental y no debemos perder de vista que hacía 34 años que no se llevaba a cabo».