APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Agro

La Columna Forestal del INTA Concordia - 20 de Octubre de 2017 - Nota vista 904 veces

¿Qué son los paneles de madera OSB?

Por Ing. Ftal.: Matías Martinez

Por sus siglas en inglés OSB Oriented Strand Board,significa panel de virutas orientadas (pese a que dé la impresión de un caos.) es un producto de madera diseñado ingenierilmente, es una buena opción para el medio ambiente. OSB es un panel de madera de ingeniería que comparte muchas de las características de resistencia y rendimiento de la madera contrachapada. La combinación de madera y adhesivos de OSB crea un panel fuerte y dimensionalmente estable que resiste la deflexión, la delaminación y la deformación. Se fabrica en un patrón de capas transversales similar a los compensados para generar una estructura resistente y rígida. Está compuesto de virutas delgadas de madera de forma rectangulares dispuestas en capas en ángulos rectos entre sí, que se colocan en capas que en conjunto después forman el panel., y fue creado para generar un producto más económico que un compensado (terciado) y que se pueda hacer con rollizos de diámetros menores Los OSB utilizan madera de manera muy eficiente, porque los paneles de revestimiento se pueden fabricar de especies de árboles de rápido crecimiento, pequeños y jóvenes como el pino y álamo. Se usa el 85 a 90 por ciento de un tronco puede ser utilizado para hacer paneles estructurales, el resto como corteza, piezas pequeñas y aserrín, se puede convertir en combustible, astilla para pulpa de celulosa. La fabricación de los OSB se inicia de cosechando los troncos y transportados a la fábrica, en donde se los colocan en estanques para lavar y ablandar los troncos. Estos pasan a través de un descortezador, donde se quita la corteza. Después se cortan o chipea en “virutas” : strands, de dimensiones uniformes que suele ser de 7 a 15 cm de largo, 2,54 cm de ancho y 0,07 cm de espesor, convirtiendo los troncos en virutas u hojuelas. Estas virutas se secan en un tambor giratorio, el cual envía las virutas por cribas para su clasificación por tamaño. Luego de su secado en tambor que van desde los 800 °C en su inicio hasta 90 °C aproximado en la salida las virutas secas son rociadas con liquido o en resinas en polvo para posterior transporte en capas, sobre un sistema de bandas a una línea de conformación, donde las capas son orientadas transversalmente para formar un colchón; para las capas superficiales son paralelas al eje longitudinal del panel, mientras que las centrales, transversal al eje del panel. Los colchones así formados se recortan a un tamaño adecuado y luego se trasladan a una prensa cuya temperatura superan los 200 °C y la presión de trabajo varía según espesor, pero ronda entre los 1300 PSI. Una vez finalizado el prensado se cortan a medidas por lo general en 1,22 m por 2,44 m, sus espesores varían de 7,9 mm a 28,6 mm según su aplicación.

Para asegurarse la calidad de los tableros OSB aquellos que llevan la marca APA son fabricados bajo programa de garantía de calidad de la APA y son reconocidos por los reglamentos de construcción de EE.UU y Canadá, así como también por muchos códigos de construcción internacionales. Estos tableros tienen aplicaciones tradicionales, tales como revestimiento de paredes y techos, subpisos y pisos de una sola capa, muebles y una variedad de proyectos.

  Pueden estar fabricados con bordes rectangulares o machihembrados. Además se puede clasificarlo según su exposición, donde tenemos los OSB de exterior, que están diseñado para soportar exposiciones permanentes o la humedad; y aquellos de exposición 1 diseñados para aplicaciones donde se puede esperar larga demoras en la construcción antes de proporcionar la protección. En nuestro país no tenemos industria que realicen la fabricación de estos tipos de paneles, pero podemos encontrar en países vecinos como Brasil y Chile Fuente: vetas. Informes Matías Martinez mrtinez.matias@inta.gob.ar