APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Opinión

16 de Octubre de 2017 - Nota vista 273 veces

Aniversario del nacimiento de Don Justo José de Urquiza

18 DE OCTUBRE DE 1801 «En su conjunto han revelado, en algunos casos con carácter exhaustivo, las múltiples facetas de su vigorosa personalidad, documentando la variada y trascendental labor por él cumplida, en forma tan firme y definitiva que sirven de inconmovible pedestal a su consagración entre los más grandes y servidores de la Patria».

¿Conocemos el origen de los Urquiza?

Para esclarecer tales circunstancias, nos dedicaremos a ellos.

ORIGEN DE LA FAMILIA URQUIZA

Lo encontramos en la región de Castro Urdiales, en la zona de Vizcaya (España)

Habitantes de características muy definidas: «...gente altiva la de Vizcaya, celosos de sus libertades y fueros intransigentes con sus enemigos...» Allí donde se establecieron los Urquiza era un lugar de diversos relieves, que le daban una fisonomía muy especial y atractiva. Los Urquiza pertenecían a una importante familia de la región y se extendieron por diversos lugares de España.

LOS URQUIZA EN EL RÍO DE LA PLATA

Debido a la alarmante situación económica de su patria, muchos padres, en especial aquellos con numerosas proles enviaban a sus hijos a América, esperanzados, para que tuvieran un mejor futuro. Tal circunstancia ocurría en la segunda mitad del Siglo XVIII.

JOSEF NARCISO DE URQUIZA Y ÁLZAGA

A los once años llegó a Buenos Aires. Previamente su madre, doña María Francisca, le escribió a su hermano una carta con recomendaciones, para que hiciera de aquel, un hombre de bien. Don Mateo Ramón de Álzaga, tenía una buena posición económica y colaboró con la venida de Josef al Río de la Plata, enviándole todos los elementos necesarios para su llegada a Buenos Aires. Era un gran comerciante y orientó en las mismas actividades al sobrino.

LA VIDA DE JOSEF

Siendo don Mateo tutor del joven, se adjudicó el derecho de elegirle una señorita de una distinguida familia porteña, como su futura esposa. Por este motivo se alejó de su tío, independizándose y poniendo en práctica lo que había aprendido en el orden comercial.

El joven aunque respetaba a su tío, no aceptó sus deseos y contrajo enlace con Doña Cándida García González, a quien eligió para que sea su compañera de toda la vida. Al principio se establecieron en Buenos Aires, algunos años, donde nacieron sus tres primeros hijos.

JOSEF EN ENTRE RÍOS

En tierras entrerrianas, Josef fue administrador de dos establecimientos, hasta lograr, más tarde afianzarse en el paraje «Rincón de Urquiza». Allí comenzó la construcción del casco, la casa de familia y la de peones y esclavos. Debemos destacar que este hombre, haciendo honor a sus raíces, fue muy emprendedor y con gran visión, sacrificio y trabajo, dio un buen pasar a su familia, siempre acompañando a su esposa.

CARGOS QUE OBTUVO JOSEF EN ENTRE RÍOS

Josef fue uno de los pioneros en trabajar el suelo entrerriano: por su gran personalidad y entereza, siendo estas tierras dominio de Buenos Aires, el virrey Avilés lo designó Teniente Coronel de las milicias y Comandante General de las mismas.

Era el mayor cargo de la provincia, desempeñándose con gran capacidad y ad-honorem. En 1810 formó parte como signatario del cabildo abierto, en Concepción del Uruguay. En octubre del mismo año presentó su renuncia al comprobar que la junta se quería independizar del rey de España, pues Josef era muy patriota y leal a la monarquía. En 1821, estando Lucio Mansilla como gobernador, lo persiguió a él y a su familia, por diferencias ideológicas, de manera tal de destruirles sus bienes materiales.

Cansado de las persecuciones tomó la decisión de establecerse definitivamente en la capital porteña, hasta su fallecimiento.

Josef y María Cándida reposan en la iglesia de la Inmaculada Concepción de Concepción del Uruguay.

DOÑA MARÍA CÁNDIDA GARCÍA GONZÁLEZ

Poco se sabe de la vida de doña María Cándida García González. Se obtuvo información de la historiadora Susana T. P. de Domínguez Soler.

Sobre la misma: nació en Buenos Aires en 1753 y falleció en octubre de 1844 y era hija de don Juan Antonio García y Abrego y de doña María Gervasia González (nacida en Buenos Aires). En el minucioso trabajo de la genealogía de los Urquiza, consigna datos sobre los padres de doña María Cándida, los cuales fueron completados por Eduardo Urquiza (1951) y Fernando Madero (1982).

CONCLUSIÓN Y ACLARACIÓN

A pesar que el 18 del corriente mes, se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Don Justo José de Urquiza corroborando la abundante bibliografía que en la actualidad existe sobre él, optamos por dar a conocer el origen familiar del que poco se conoce.

Asociación Justo José de Urquiza

Profesora Rosa Araujo de Giacobino

Bibliografía: 1) Bosh Beatriz: Urquiza y su tiempo. Eudeba, Buenos Aires 1971/80, Censo 1778. 2) De Urquiza Eduardo: Ensayo genealógico de la familia Urquiza, Buenos Aires 1951. 3) Madero Fernando: La ascendencia de Urquiza, Buenos Aires, revista del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas Nº 20 (1982). 4) Arce, Facundo. A: Don Josef de Urquiza, padre del organizador de la República. Nueva Impresora, Buenos Aires (1964). 5) Piccirilli, Ricardo, Romay Francisco, Gianello Leoncio. Diccionario Histórico - Argentino. Ediciones Históricas Argentinas, Buenos Aires, Tomo V y VI. 6) Calderón Luis B: «Urquiza», síntesis histórica de su época su actuación y su obra, Paraná (1951)