APPS de El Heraldo

Secciones

Ciencia

14 de Octubre de 2017 - Nota vista 229 veces

El Planeta Nueve podría ser la "Súper Tierra" perdida de nuestro Sistema Solar

Un posible "Planeta Nueve" en el sistema solar de la Tierra estaría en órbita mucho más allá de la órbita de Neptuno (visible como un anillo brillante alrededor del sol en la ilustración de este artista). Crédito original de la imagen: Tom Ruen / nagualdesign / ESO

Planet Nine está allí, y los astrónomos están decididos a encontrarlo, según una nueva declaración de la NASA. De hecho, la creciente evidencia sugiere que es difícil imaginar nuestro sistema solar sin el mundo invisible.

Se cree que el planeta hipotético es aproximadamente 10 veces más masivo que la Tierra y se encuentra en el oscuro y externo alcance del sistema solar, aproximadamente 20 veces más lejos del Sol que Neptuno. Mientras que el misterioso mundo aún no se ha encontrado, los astrónomos han descubierto una serie de extrañas características de nuestro sistema solar que se explican mejor por la presencia de un noveno planeta, según la declaración de la NASA.

"Ahora hay cinco líneas de evidencia observacional que apuntan a la existencia del Planeta Nueve", dijo Konstantin Batygin, un astrofísico planetario del Instituto Tecnológico de California (Caltech) en Pasadena, en el comunicado. "Si quitas esta explicación e imaginas que Planeta Nueve no existe, entonces generas más problemas de los que resuelves. De repente, tienes cinco rompecabezas diferentes, y debes encontrar cinco teorías diferentes para explicarlas".

Los investigadores dicen que una anomalía en las órbitas de los objetos distantes del Cinturón de Kuiper apunta a la existencia de un planeta desconocido en órbita alrededor del sol. Esto es lo que sabemos de este potencial "Planeta Nueve".

En 2016, Batygin y el coautor Mike Brown, astrónomo de Caltech, publicaron un estudio que examinó las órbitas elípticas de seis objetos conocidos en el Cinturón de Kuiper, una región distante de cuerpos helados que se extiende desde Neptuno hacia el espacio interestelar. Sus hallazgos revelaron que todos los objetos de Kuiper Belt tienen órbitas elípticas que apuntan en la misma dirección y están inclinados unos 30 grados "hacia abajo" en comparación con el plano en el que los ocho planetas oficiales rodean el sol, según la declaración.

Utilizando simulaciones por computadora del sistema solar con un planeta Nueve, Batygin y Brown también mostraron que debería haber incluso más objetos inclinados a una friolera de 90 grados con respecto al plano solar. Una investigación adicional reveló que ya se sabía que cinco de estos objetos se ajustaban a estos parámetros, dijeron los investigadores.

Desde entonces, los astrónomos han encontrado nuevas evidencias que respaldan aún más la existencia del Planeta Nueve. Con la ayuda de Elizabeth Bailey, astrofísica y científica planetaria de Caltech, el equipo demostró que la influencia de Planet Nine podría haber inclinado los planetas de nuestro sistema solar, lo que explicaría por qué la zona en la que los ocho planetas principales orbitan alrededor del sol se inclina 6 grados en comparación con el ecuador del sol.

"Durante largos periodos de tiempo, el Planeta Nueve hará que todo el plano del sistema solar preceda, o se tambalee, como una cima en una mesa", dijo Batygin en el comunicado.

Finalmente, los investigadores demuestran cómo la presencia de Planet Nine podría explicar por qué los objetos de Cinturón de Kuiper orbitan en la dirección opuesta a la de todo lo demás en el sistema solar.

"Ningún otro modelo puede explicar la rareza de estas órbitas de alta inclinación", dijo Batygin en el comunicado. "Resultó que el Planeta Nueve provee una avenida natural para su generación. Estas cosas han sido retorcidas fuera del plano del sistema solar con la ayuda del Planeta Nueve y luego esparcidas hacia dentro por Neptuno".

En el futuro, los investigadores planean utilizar el telescopio Subaru en el Observatorio Mauna Kea en Hawai para encontrar el Planeta Nueve, y luego deducir de dónde vino el mundo misterioso.

El tipo más común de planetas descubiertos alrededor de otras estrellas en nuestra galaxia ha sido lo que los astrónomos llaman "súper Tierras": mundos rocosos que son más grandes que la Tierra pero más pequeños que Neptuno. Sin embargo, aún no se ha descubierto ningún planeta de este tipo en nuestro sistema solar, lo que significa que el Planeta Nueve podría ser nuestra "super súper Tierra", dijeron los investigadores.