APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Tecnología

7 de Octubre de 2017 - Nota vista 50 veces

Científicos hicieron la primera videollamada cuántica «inhackable»

Tras las extensas pruebas a principios de este año, China ha desplegado su trabajo de comunicaciones cuánticas en la forma de la primera videoconferencia cuántica.

Tras las extensas pruebas a principios de este año, China ha desplegado su trabajo de comunicaciones cuánticas en la forma de la primera videoconferencia cuántica. La convocatoria, entre la Academia China de Ciencias y la Academia de Ciencias de Austria, marca un avance seguro en las comunicaciones que tendrá un gran impacto en la forma en que la información sensible es compartida entre partidos lejanos.

Los métodos tradicionales de comunicación digital se basan en ciertas funciones matemáticas, que pueden ser hackeadas con las herramientas adecuadas y el know-how. Las comunicaciones cuánticas, sin embargo, envían información incrustada en partículas de luz enlazadas, en este caso por un satélite llamado Micius, en un proceso que se dice que es completamente inquebrantable. Es tan seguro que cualquiera que intente infiltrarse en la comunicación sin autorización será descubierto. Como explica Johannes Handsteiner de la Academia Austríaca de Ciencias: "Si alguien intenta interceptar los fotones intercambiados entre el satélite y la estación terrestre y medir su polarización, el estado cuántico de los fotones cambiará por este intento de medición, hackers ".

Por supuesto, no es imposible que alguien pueda encontrar una forma de hackear este tipo de comunicación en algún momento en el futuro, pero ahora mismo representa la forma más segura de compartir datos digitales todavía. Según la Academia China, hay planes para llevar a cabo conversaciones de prueba similares entre China y Singapur, Italia, Alemania y Rusia. Y si Rusia está involucrada, no pasará mucho tiempo antes de que los EE.UU. se mete en la tecnología también.