APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Educación

7 de Octubre de 2017 - Nota vista 436 veces

Presentaron el segundo Anuario de Investigaciones y Estadísticas de AGMER

Ayer por la mañana se llevó a cabo la presentación del segundo Anuario del IEE de AGMER en el salón del Anexo de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER.

Con la presencia de miembros de la CDC de AGMER, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, los hacedores de algunos de los textos incluidos en el material y público en general se llevó a cabo la presentación del segundo Anuario del IIE, el cual reúne artículos de investigación en torno a las condiciones del trabajo docente, su construcción sindical y contexto político social.

Alejandro Bernasconi, Secretario Adjunto de AGMER Central y compilador del material incluido en el Anuario, tomó la palabra y agradeció a los presentes, haciendo especial reconocimiento al aporte que docentes y equipos de la UADER han hecho al trabajo del IIE en el marco del acuerdo de cooperación entre UADER, AGMER y CTERA, motivo por el cual la presentación se realizó en dicha casa de altos estudios. Planteó que la esencia de este material ha sido rescatar la construcción de pensamiento propio, tal como se señala en la introducción del mismo, conocimiento construido desde la perspectiva de los trabajadores y legitimado por ellos mismos, desde su lugar de lucha como lo es el sindicato.

En representación de la UADER y como autora y coautora de tres de los textos del Anuario, Amalia Homar celebró la salida de este material y la decisión de producir investigación desde el sindicato.

Celebrando la publicación de este segundo Anuario como una herramienta más de conocimiento producido desde el gremio y en conjunto con la universidad, Homar dio lugar a la exposición de la vocal de los trabajadores de la educación en el CGE, Perla Florentín, quien junto a Abigail Erbes presentaron las líneas a través de las cuales realizaron su trabajo que forma parte del segundo Anuario de AGMER, basado en la campaña de concientización sobre riesgo cardiovascular y prácticas preventivas en docentes estatales «AGMER va a tu escuela».

Florentín como Secretaria de Educación de AGMER Central e integrante del equipo de salud laboral docente de CTERA estuvo a cargo de la implementación de la campaña «AGMER va a tu escuela» y posterior procesamiento de datos. Erbes, como médica laboral, integró el equipo de salud de dicho programa acompañando a una de las unidades móviles preventivas que recorrió la costa del Paraná atendiendo a los docentes.

En su exposición, ambas dieron cuenta del proceso llevado a cabo con un universo de 2110 docentes que accedieron a controles odontológicos, cardiológicos y fonoaudiológicos con el fin de detectar posibles falencias en su salud. A modo de alerta para futuras acciones, ambas destacaron la importancia de la detección de las afecciones, dado que la mayor parte del universo estudiado/atendido en las unidades móviles desconocía su real situación de salud, con lo cual tampoco podía actuar sobre ello.

Destacando la importancia de la detección de las enfermedades, se hizo hincapié en lo útil de este material también en lo que respecta a los reclamos gremiales concretos a la hora de exigir, con datos fidedignos, mejores condiciones laborales para prevenir enfermedades profesionales en el universo docente.

El segundo Anuario del Instituto de investigaciones y estadísticas de AGMER se encuentra en todas las seccionales del gremio, a disposición de los destinatarios del mismo.

Contenido Relacionado