APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Gastronomía

27 de Septiembre de 2017 - Nota vista 375 veces

EL POSTRE, buen cierre de una buena comida

En la evolución del hombre y su relación con los alimentos llega un momento en que, satisfechas sus necesidades básicas de subsistencia, puede ya sin apremio ir pensando en mejorar el sabor, el aroma y la textura de sus comidas. La alimentación deja de ser exclusivamente un acto de subsistencia para adquirir aspectos placenteros. Así va llegando el POSTRE a la Historia de la Gastronomía
Otilia Kusmin es Lic. en Relaciones Industriales de la Uade y cocinera de vocación formada en Europa y EEUU. Está especializada en capacitación de personal gastronómico en Hoteles y Restaurantes.

Encontramos una gran gama de sabores simples o más complejos. Para poder elegir como cierre de una gran comida o bien de nuestra mesa cotidiana.

El Príncipe de Talleyrand, canciller de Francia durante varias décadas (1754-1838) escribía en sus crónicas, que el postre es como “el destello final de un fuego de artificio”.

El Goloso siempre planifica desde el comienzo su comida en relación al postre que imagina, como final de su comida.

Les acerco una serie de opciones simples como fin de nuestras comidas diarias y al final dos más sofisticados para días especiales.

MOUSSE DE DULCE DE LECHE CON MERENGUITOS para 6

Batir muy bien 500 g de dulce de leche pastelero con 500 c.c. crema de leche. Así de simple, hasta punto chantilly. Colocar en 6 copas una base de merenguitos, la mousse con manga y más merenguitos. Solo falta espolvorear con cacao amargo. Servir bien fría.

DELICIA DE LIMÓN AMALFITANA para 6

Colocar en las copas trozos de vainilla humedecidas con un poco de almíbar y lemoncello. Batir 500 c.c. de crema con 150 g de azúcar y 150 g de jugo de limón colado, sobre hielo y hasta que forme una chantilly consistente. Verter sobre las vainillas con manga. Terminar con un copete de merengue suizo de 2 claras, lo dulce va muy bien con la acidez del limón. (Merengue: batir las claras con 100 g de azúcar sobre bañomaría)

COMPOTA DE PERAS, NARANJAS Y UVAS para 6

Pelar 1 kilo de peras, abrir al medio, quitar los centros, hervir con una taza de azúcar, pieles de naranja cortada con pelador sin blanco, 2 tazas de agua y 1 taza de jugo de naranja, cocinar hasta que las peras estén tiernas, si es necesario escurrir y seguir trabajando el jugo hasta que tenga consistencia de almíbar. Unir todo y acompañar con 1/4 kilo de uvas moscatel abiertas al medio y sin semillas. Servir en copas bien frío.

SHOT DE YOGUR, CREMA Y ARÁNDANOS. De 2 a 4 porciones

Lavar 1 cajita de arándanos, agregar 2 C de azúcar y 1 C de jugo de limón. Mezclar bien y microondear 5 minutos. Reservar. Unir 1 yogur de vainilla con 100 c.c. de crema de leche. Elegir vasos de whiskie o trago corto. Colocar la mezcla de yogur y crema, un poco de arándanos confitados, 1 C de granola y repetir el paso hasta completar. Servir bien frío.

LA FOLIE - Volcán de chocolate MI PREFERIDO 4 porciones o 3 más grandes

Unir los siguientes: 100 g de chocolate de taza, 50 g de manteca fundida, 2 huevos, 2 yemas, 50 g de azúcar impalpable, 20 g de harina. Colocar en 4 flaneras muy bien en mantecadas, si desean es mejor que pongan, por seguridad, una pequeña oblea de papel en el fondo. Enfriar bien y tener en la heladera.

Cocinar a 180°C 8 minutos aproximados. Está listo cuando sube como un volcán, pasar un cuchillo por la flanera y desmoldar con helado de crema y salsa de frutos rojos. Si se pasa de cocción es un “bochorno” ¡cuidado no erupciona...!

PAPAYA FLAMBERADA CON HELADO DE COCO para 4

Conseguir 2 papayas pequeñas del tamaño de una palta grande viene del Brasil. Abrir quitar las semillas cocinar boca abajo en manteca y azúcar, flambear en RON y servir con helado de Coco.

Es una explosión tropical en nuestra boca.

FELIZ PRIMAVERA A TODOS Y QUE NO FALTE UN BUEN POSTRE