Policiales

Caso escuela rural - 19 de Septiembre de 2017 - Nota vista 730 veces

Comenzó el primer juicio por agrotóxicos de Entre Ríos

Concepción del Uruguay - La causa es por el caso de la Escuela fumigada con agroquímicos en 2014. Lo que causó trastornos en la salud de los niños (de 5, 9 y 10 años).

El 4 de diciembre de 2014, la docente Mariela Leiva dictaba clases en la Escuela rural Nº 44 ‘República Argentina’ de Concepción del Uruguay, y vio que un avión estaba fumigando en inmediaciones del establecimiento, por lo que se comunicó con las autoridades educativas y policiales, para denunciar lo que estaba pasando. Cuando el personal policial llegó a la escuela hubo intentos para que el conductor de la aeronave dejara de fumigar, pero este continuó con la tarea.

Esta actividad ilegal causó trastornos en la salud de los niños (de 5, 9 y 10 años), quienes comenzaron a tener vómitos, irritación de los ojos, dolor de estómago y de cabeza, síntomas que un médico forense del Poder Judicial constató que fueron producto del químico diseminado en la fumigación.

Y es asi que comenzó ayer por la mañana en la sala del Tribunal de Juicios y Apelaciones de nuestra ciudad, el juicio por la fumigación de esta  escuela primaria.

En primer lugar declaró la docente y personal único del establecimiento, Mariela Leiva, luego hizo lo propio la médica Elizabet Pisoco que concurrió al lugar ante el llamado de la docente y el licenciado Rafael Chappuis, quien condujo los diálogos con cuatro menores en Cámara Gesell, acerca de lo acontecido ese día del mes de diciembre de 2014. 

El tribunal integrado por los jueces Fabián López Moras, Mariano Martínez y Mariela Rojas de Di Pretoro, escuchó en primer término a la docente, quien respondió en un extenso interrogatorio a las preguntas del fiscal Fernando Lombardi y de los abogados de los imputados, Laura Madoz , defensora de José Mario Honecker quien contrató la fumigación de sus sembrados con agrotóxicos; y de Eduardo de Casas, defensor del titular de la empresa fumigadora de Villaguay, Aero Litoral S. A., Ernesto Bernardo Rodríguez y del pilotode la aeronave, César Martín Visconti. 

En segundo término compareció la médica que concurrió al lugar, quien manifestó haber examinado a los chicos algunos de los cuales presentaban dolor epigástrico y cefaleas, y que una de ellas había vomitado, pero que todos están estables. 

A su turno el licenciado Chappuis presenció la exhibición de la Cámara Gesell, cuando respondieron a preguntas acerca de los hechos cuatro niñas y a su vez respondió a preguntas del fiscal y los defensores. (I:Estación Caseros)


Contenido Relacionado