Interés General

Myriam Gorban - 13 de Septiembre de 2017
- Nota vista 217 veces

Una mirada crítica de la industria alimentaria

¿Qué estamos comiendo? ¿Quién define nuestra alimentación y cuáles son las consecuencias sobre la salud?

Estas y otras preguntas guiarán la charla que hará hincapié en la calidad de la alimentación y en la concentración de las cadenas.

Con acceso libre y gratuito, será este viernes 15 a las 18 en el Salón de actos de la Facultad de Cs. de la Alimentación de la UNER, en el marco del 5to Encuentro del Seminario anual que organiza la Red de Comercio Justo Pirí Hué.

El 5to encuentro del Seminario de Economía Social, Soberanía Alimentaria y Desarrollo, organizado por la Red Pirí Hué, tendrá este viernes como invitada a la nutricionista Myriam Gorban, profesional reconocida internacionalmente por su compromiso con el derecho a la alimentación de los pueblos. Gorban es licenciada en Nutrición, Coordinadora General de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Medicina de la UBA, y presidenta honoraria de Médicos del Mundo. El acceso a la charla es libre y gratuito.

Entre las múltiples acciones que ha llevado a cabo en sus casi 90 años, Gorban fue una de las especialistas que realizó en paralelo a las audiencias durante el juicio a Monsanto la Asamblea de los Pueblos, un espacio donde referentes de todo el mundo discutieron diferentes estrategias para contrarrestar los problemas causados por el modelo transgénico.

Durante el 2016, expertos de distintos países conformaron un tribunal civil en La Haya que se encargó de evaluar las denuncias mundiales contra la multinacional transgénica con datos concretos y legislación internacional. El resultado fue una sentencia que encontró a Monsanto responsable de violar derechos en salud, ambiente y propiedad, y de entorpecer la libre investigación científica de estos temas. Y fundamentalmente, culpable del delito de «ecocidio».

Tras conocerse el fallo histórico, Gorban sostuvo: «Tenemos un enemigo común que en nuestro ámbito lo llamamos Monsanto, pero que en el análisis político se llama Imperialismo. Y la lucha contra Monsanto resume la lucha antiimperialista de todos los pueblos del mundo por adquirir y defender su independencia, su soberanía, su propia vida (...) Es la lucha contra ese capitalismo salvaje (...) por un camino alternativo que haga realidad el sueño de tener personalidad propia, sin tutores ni mecenas, no para seguir creando docentes para el lucro de las universidades privadas, sino para el beneficio de toda la sociedad».

Sobre los alimentos ultraprocesados: ¿Quién necesita un colorante para alimentarse?

· 14 países de América Latina aumentaron la tasa de obesidad en concordancia con el aumento del consumo de productos ultraprocesados.

· El índice más alto se lo lleva Argentina, en donde por persona se consumen 218 kilos de alimentos ultraprocesados al año.

· En una sociedad urbanizada los alimentos ultraprocesados representan el 60 por ciento de las calorías que consume una población. «Estos alimentos imitan a los alimentos saludables, son aditivos, fomentan el consumo de comidas que no coinciden con el reloj biológico y son social y ambientalmente destructivos», definió el nutricionista Julio Montero, durante las IV Jornadas de Salud, Nutrición y Soberanía Alimentaria realizadas el año pasado en la UBA.

Esta realidad en Argentina deja expuesta la falta de intervención por parte de los estados en la regulación de los productos ultraprocesados.

Sobre el Seminario de Economía Social, Soberanía Alimentaria y Desarrollo

El seminario anual organizado por la Red de Comercio Justo Piri-Hué está aprobado por resolución del consejo directivo de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER. Como fundamento, establece que el análisis de las características que asumen las cadenas de producción, distribución y consumo de alimentos y las problemáticas alimentarias, sociales, de género, ambientales y sanitarias asociadas, constituyen problemáticas ineludibles para reflexión sobre nuestra práctica.

«Entendemos que una Facultad de Ciencias de la Alimentación no puede estar ajena a los debates que giran en torno a estas problemáticas», plantean desde la Red. Luego de cuatro encuentros dedicados a temáticas vinculadas al desarrollo de la economía social, popular y solidaria y a las consecuencias sociales, sanitarias y ambientales producto de la expansión de los agronegocios, en este quinto encuentro se trabajará específicamente sobre las características actuales de la industria alimentaria.- 

INDUSTRIA ALIMENTARIA