APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

13 de Septiembre de 2017 - Nota vista 145 veces

Avanzan en la regionalización integral del sistema sanitario entrerriano

El Ministerio de Salud avanza en el proyecto de regionalización del sistema sanitario entrerriano, tanto público como privado, tomando como eje el fortalecimiento hospitalario. La propuesta fue presentada en un encuentro entre profesionales de la cartera y un representante de Nación.

 En base a la experiencia de la regionalización de la red perinatal en la provincia, el Ministerio de Salud, trabaja en el armado de una propuesta integral en cuanto al sistema sanitario entrerriano. Se trata de un proyecto de regionalización para organizar, en base a la división de regiones, la atención en hospitales y centros de salud.

Con el objeto de avanzar en el proyecto, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, reunió a parte de su gabinete para presentar los puntos más importantes y un relevamiento del contexto sanitario actual en la provincia. Participó, especialmente convocado para esta instancia, el director de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud dependiente de la cartera de Salud de la Nación, Guillermo Williams.

La creación y reorganización de servicios, la categorización según complejidad de los efectores, las orgánicas de recursos humanos, y los marcos de referencia, así como las normativas, son algunas de las aristas más importantes en el proyecto, presentado por personal del Departamento de Atención Médica de la cartera sanitaria.

Como parte de una política de Estado sustentable y sustancial, la propuesta de regionalización sanitaria también incluye a los establecimientos de salud privados, como parte de una red integral.

En la ocasión, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, agradeció la presencia del representante a nivel nacional del Ministerio de Salud: «Es un placer y un honor que nos acompañe el doctor Williams para orientarnos, desde su experiencia, en lo que respecta a la organización de los efectores de manera integral», aseguró.

«Le presentamos un corte situacional de cómo nos encontramos hoy en el sistema sanitario -señaló Velázquez-. Estamos dando una discusión a nivel político e institucional, para evaluar qué queremos de este perfil de salud, cómo continuamos en este proceso, y cuál es el camino indicado para mejorar la atención en los efectores», dijo.

«Queremos una política sanitaria ordenada, con las derivaciones adecuadas según las regiones, con el recurso humano necesario para brindar servicios de calidad, y recuperando la rectoría del Ministerio para trabajar de manera integral», agregó la ministra.

Perspectiva

integral

En el encuentro, del que también participaron integrantes del gabinete de salud provincial, el director nacional de Regulación Sanitaria y Calidad de Servicios de Salud, afirmó: «El trabajo para generar una política sanitaria sustentable debe mantenerse en el tiempo. Nada es mágico, requiere de mucho esfuerzo y paciencia, pero sobre todo, de compromiso y responsabilidad».

«En las decisiones políticas acerca de estos temas, el eje dominante es la gestión de los servicios públicos -explicó el funcionario nacional-. La regionalización perinatal ha sido exitosa porque hay 25 años de trabajo atrás, por eso insistimos en que todo es un proceso y vamos avanzando de a poco».

Además, el profesional aseguró: «La lógica del avance de esto tiene que ver con la calidad de estructuras y la calidad de procesos. Tenemos que conocer cómo actúan los actores, cómo funcionan los servicios y las normativas, y cómo manejamos los indicadores, porque hay que registrar, medir, valorar y luego establecer estrategias».

Por último, Williams, remarcó la importancia de generar un lenguaje propio dentro del sistema de salud tanto público como privado: «Podemos generar un idioma entrerriano, pero con el correlato de un idioma federal. Hay que pensar en lo que tenemos y cómo lo reorganizamos, o qué necesitamos para el futuro», señaló.

«La cantidad de camas en un hospital no define la capacidad de resolución del mismo. Por esto, tiene que haber categorización sanitaria para los efectores públicos y privados», finalizó diciendo el funcionario.