APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

12 de Septiembre de 2017 - Nota vista 874 veces

Acto por el Día del Maestro

En la Plaza España se realizó el acto en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento

para esto se congregó un grupo de ex docentes de Concordia, autoridades y vecinos de la plaza, con ofrendas florales, discurso sentido y la entonación de la canción al gran maestro argentino, se conmemoró así otro 11 de septiembre.


Palabras en el Día del Maestro




Hoy nos reunimos para recordar el Día del Maestro. Que más nos moviliza afectivamente a los educadores, a los que se dedican a enseñar.

Sabemos que el motivo de la conmemoración de un nuevo aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, importante intelectual de la vida cultural, política de nuestro país, nos reúne hoy, para rendirle el homenaje que se merece.

Es la gran figura polémica de nuestra historia. Se puede hablar horas de sus grandezas y de sus miserias.

Sarmiento fue el motor de la educación como igualador social y como principal instrumento del desarrollo.

  Fue el mejor combatiente contra la ignorancia y eso lo coloca como uno de los principales impulsores de la democracia y de los derechos de los más pobres, enseñando a escribir y leer a los mineros, descubrió el fondo humano.

 Decretó la ley de enseñanza primaria obligatoria. Fue un verdadero visionario, un genio en su capacidad de enseñanza, extraordinario escritor y un combatiente periodista y político.

Su concepto de educación para el desarrollo se adelantó un siglo, gran parte de sus construcciones teóricas se siguen utilizando en la actualidad.

Aportó al progreso científico, a las comunicaciones, el correo, el ferrocarril eran catalizadores de las mejores ideas y soluciones. Fue un férreo defensor de las libertades civiles y un opositor a los dictadores.

Creador del Colegio Militar y la escuela Naval. Se convirtió en Maestro de Maestros y no paró nunca de construir bibliotecas populares.

Lo que no pudo realizar en los hechos lo realizó en las ideas, por todo esto y mucho más, Domingo Faustino Sarmiento fue y será nuestro MAESTRO, que nos dejó un gran legado, por su fortaleza, sus enseñanzas y su saber, honremos por siempre su memoria.

Los maestros que cumplimos los 50 años en la docencia, agradecemos todo lo que nos dejó.


Teresita Inés Burón

Ex docente Escuela Normal

Contenido Relacionado