Agro

Este jueves, en la sede de AIANER - 1 de Septiembre de 2017 - Nota vista 519 veces

Se presentó la Jornada Hortícola 2017

Los organizadores la anunciaron para el próximo jueves 7 de setiembre a partir de las 08,30 en la EEA Concordia de INTA.

La Jornada fue presentada en la sede de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos (AIANER), representada por su Presidente, el Ing. Marcos Larocca, entidad organizadora junto a la EEA Concordia de INTA, representada por su Director, Lic. Guillermo Meier y la Ing. Agr. Beatriz Díaz.

Se anunció para el próximo jueves 7 de setiembre, a partir de las 08,30 horas en la EEA Concordia de INTA, con un costo de $ 100 y destinado a productores, profesionales, profesores de Escuelas Agrotécnicas y público en general, sin cupo de participantes.

La necesidad de reemplazar productos químicos por biológicos

«Es importante destacar la toma de conciencia del cambio de la forma de producir, reemplazando los productos químicos por otros productos biológicos y prácticas de manejo, lo que permite llegar a mercados con buena productividad y rendimiento económico» expresa la Ing. Agr. Beatriz Díaz de INTA Concordia e integrante de la organización de la jornada.

En función de graficar la importancia que significa para el productor la formación que aporta esta jornada, Díaz agregó que «la actividad demanda de manejo de suelo, del manejo de la parte aérea de los cultivos, del manejo de insumos que reemplazan a los productos químicos y la compatibilización de todas estas técnicas de manejo para poder llegar a buenos productos de cosecha».

Puntualiza que la jornada consiste en 4 puntos principales, tomados como base para su desarrollo, «que es la Producción de Hortalizas de hoja a campo, como son la de lechuga y acelga». A su vez, remarca «dos charlas sobre Bioinsumos, como herramientas biológicas para la producción agroecológica y el tema de residuos de plaguicidas. El tercer punto, se explaya la profesional, «está relacionado con el manejo integrado de plagas y enfermedades con enfoque agroecológico». Y el cuarto punto va a consistir que «una mesa de productores hortícolas en transición agroecológica. O sea que ellos mismos van a poder contar como está siendo este proceso hacia la transformación de una horticultura tradicional a una horticultura agroecológica» finaliza.

INTA y AIANER, entidades organizadoras

El Director de la EEA Concordia de INTA, Lic. Guillermo Meier no oculta su satisfacción por los trabajos encarados en conjunto con la AIANER y, en este caso, trabajar en una jornada hortícola, que es una actividad que permite «crecimiento y desarrollo ya que demanda mucha mano de obra, una muy buena alternativa para el sector productivo y en especial que -aseguró- estar lejos de cubrir las necesidades de los consumidores de la región, hecho que marca una posibilidad de desarrollo muy grande». Por su parte, el Presidente de AIANER, Ing. Marcos Larocca destacó «el esfuerzo muy grande de la organización para realizar esta jornada para brindar una oportunidad a productores, profesionales y todo aquel que se encuentre involucrado con la actividad ya que, -reveló- la idea es que lo que consumimos podamos tenerlo aquí, con producción propia y fresca».

Larocca sostiene que «estamos en una zona muy buena en cuanto a condiciones climáticas, a suelo y a ubicación, refiriendo que existen lugares cercanos que se está desarrollando la actividad con resultados en calidad y consumo muy buenos». El objetivo -finalizan- es poner las herramientas a mano que se nos brindan en conocimiento de todos los productores, técnicos y público en general ya que la horticultura, como toda producción, necesita del seguimiento de un cultivo y de una evolución.     

Contenido Relacionado