APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

ENERSA informa - 28 de Agosto de 2017 - Nota vista 335 veces

Inconvenientes de suministro eléctrico por lluvias y tormentas

A raíz de las intensas precipitaciones y tormentas registradas, se produjeron inconvenientes de servicio en diversos puntos de nuestra provincia, particularmente en zonas rurales de los Departamentos Uruguay, Gualeguay y Villaguay, donde el suministro eléctrico se vio afectado con mayor intensidad.

La acción de la tormenta, con lluvias que oscilaron entre los 30 y los 70 milímetros y fuertes ráfagas de viento, provocó voladuras de techos, cortes de cables conductores y caída de árboles sobre líneas eléctricas. Algunas de las localidades más afectadas fueron Líbaros, Las Moscas, San Gregorio, Domínguez, San Marcial y zona Parque Industrial de Concepción el Uruguay.

Las cuadrillas de la Distribuidora se encuentran trabajando incluso a pesar de las inclemencias del tiempo. A las 12:00 hs. del sábado, el suministro se fue normalizando paulatinamente. La zona más crítica es la de Líbaros, donde los operarios continúan realizando maniobras y reparaciones.

Ante este tipo de situaciones, ENERSA refuerza el número de cuadrillas para poder solucionar los inconvenientes con la mayor celeridad posible. No obstante ello, pueden producirse demoras debido a la intensidad de las lluvias y a las condiciones del suelo. Los caminos anegados dificultan el ingreso de los vehículos, especialmente en zonas rurales.

Cuando ocurren estos fenómenos climáticos, y para evitar cualquier tipo de riesgo eléctrico y priorizar la seguridad de los usuarios, siempre se procede a sacar de servicio las zonas afectadas hasta que las condiciones vuelvan a ser óptimas para su reposición.

Recomendaciones a tener en cuenta

Si usted está en un inmueble que se encuentra inundado:

* Desconecte, si es posible, el interruptor del tablero principal del inmueble.

* Evite que las personas circulen dentro del inmueble si no se cumplió el primer paso.

* Utilice botas de goma o calzado de suela aislante.

* En caso de necesitar ingresar al domicilio, desconecte el interruptor del tablero principal, siempre que el nivel de agua lo permita.

* Al proceder a la desconexión, evite al máximo el contacto con el agua y, si es posible, párese sobre materiales aislantes. (Ej.: silla plástica o de madera).

* Si el agua alcanzó en algún momento el tablero principal, o si hay agua en el inmueble y aún no ha sido posible la desconexión, solicite a ENERSA que verifique la ausencia de tensión.

En caso de que el agua

se haya retirado:

* Nadie debe tocar artefacto alguno, ni el entorno de bocas de tomacorrientes o interruptores, hasta tanto se efectúe la desconexión y se proceda a verificar si el nivel de aislación es suficiente y efectuar los reemplazos que se consideren necesarios.

* Antes de volver a dar tensión desde el tablero principal, desconecte todos los artefactos y aparatos eléctricos del hogar.

* Haga revisar los aparatos que hayan sido alcanzados por el agua por un técnico matriculado y manténgalos desconectados hasta que se haya verificado su correcto funcionamiento y nivel de aislación.

* Tome los recaudos necesarios. No arriesgue su vida ni sus bienes personales.

* En situaciones como esta, ENERSA recomienda extremar las precauciones a la hora de movilizarse por la vía pública y evitar tomar contacto con postes de luz y árboles.

ENERSA recuerda a sus usuarios que, para todo tipo de reclamos o inconvenientes, pueden llamar sin cargo al Servicio de Atención Telefónica Integral (S.A.T.I.), 0-800-777-0080, las 24 horas, todos los días del año. Para trámites comerciales, pueden comunicarse durante días hábiles, de 07:00 a 18:00 hs.


Contenido Relacionado