APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

19 de Agosto de 2017 - Nota vista 290 veces

La ministra de Salud se reunió con trabajadores sociales de la provincia

La restitución de derechos y el posicionamiento ético, político e ideológico del colectivo profesional fueron los ejes que abordó la ministra de Salud, Sonia Velázquez, con el colegio de trabajadores sociales.

La inclusión de los Trabajadores Sociales en la comisión revisora para la reforma de la Ley Provincial N°9892 de Carrera Profesional Asistencial - Sanitaria; la inserción en el Registro Nacional de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación; la situación del recurso humano del sector en la cartera sanitaria; y la necesidad de generar Concursos para la regularización de los cargos, fueron los temas principales de la reunión que mantuvo la Ministra de Salud Sonia Velázquez con el Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia.

En el encuentro, encabezado por Velázquez, junto al presidente del Colegio, Rubén Paiz, y a la secretaria del ente, Silvina Sánchez, se puso en consideración la necesidad de establecer una agenda de trabajo para tratar los ejes propuestos por los mismos profesionales.

La justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad ética y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social. En el sector salud, el objetivo de estos profesionales es poder promover y reasegurar el cumplimiento de los derechos de todos los ciudadanos. En el territorio entrerriano, entre activos, jubilados y nóveles, suman unos 1030 trabajadores sociales.

Con respecto a la labor en particular de los trabajadores sociales, la Ministra llamó a «humanizar nuestras prácticas y estar atentos a los sujetos de derecho. es necesario saber quiénes son y dónde viven». Además, destacó la posibilidad de mantener un diálogo con el Colegio: «Los profesionales tenemos objetivos que nos unen. Hay que seguir por el mismo camino», indicó.

Sobre el encuentro

El tema de las experiencias laborales, la formación profesional y la disciplina del trabajo social en el campo de la intervención en salud fueron temas que se pusieron en la mesa ministerial.

Así como también los posicionamientos éticos, políticos e ideológicos frente diversos ejes temáticos que atraviesan el proceso de salud-enfermedad así como también la restitución de derechos de la población más vulnerable.

Uno de los pedidos que el sector le planteó a Velázquez, fue el de inclusión a la comisión revisora para reglamentar o modificar parcial o totalmente la Ley de Carrera Profesional Asistencial - Sanitaria. «Si bien el gobierno había planteado la posibilidad de reforma, desde el colectivo nosotros apelamos la decisión para poder rever la normativa que hoy nos rige. Estamos satisfechos porque ya se está trabajando este tema desde el Ministerio así que vamos en la misma línea», afirmó Paiz.

Asimismo, el Colegio solicitó integrarse a un registro nacional de la Superintendencia de Servicios de Salud: «Los médicos, psicólogos y profesionales de otras disciplinas son parte de un registro, pero nosotros no -aseguró Sánchez-. Le sugerimos a la Ministra poder realizar algún convenio u otra figura legal que se pueda enmarcar a través de un acuerdo de la provincia», dijo.

Por otra parte, otro de los ejes del encuentro fue el tema Concursos, y la necesidad de regularizar las inserciones al sistema de salud.

En el encuentro, estuvieron presentes además, del Ministerio de Salud, la directora de Gestión del Primer Nivel de Atención, Teresita Calzia; así como integrantes de la planta de profesionales del nivel central junto a Silvia Meroi, Mariela Gottig y Graciela Vivas.

Contenido Relacionado