APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Opinión

12 de Agosto de 2017 - Nota vista 1062 veces

Top Secret

# El municipio mantuvo reuniones con jóvenes para tratar de evitar la violencia que ha venido sucediendo en la zona céntrica reiteradamente y que el sábado pasado fue enorme. Un funcionario, hijo de un edil, fue viralizado en fotos porque en ese momento de tensión estaba haciendo demostraciones y detonaciones en una moto y sin casco, por lo que recibió un reto y la indignación de los transeúntes.

# Bruno Escobar pudo llegar a Cuba para su tratamiento de rehabilitación. Luego de caer de una escalera en un boliche bailable en la costanera quedó cuadripléjico. Casi toda la ciudad se solidarizó para que pueda realizar su tratamiento. Casi toda, porque desde el lugar donde el joven se accidentó nunca se realizó un evento para demostrar solidaridad con la salud del jovencito.

# El intendente Cresto muy enojado con un funcionario que le pidió tomarse unos días de vacaciones desde el lunes porque iba a dar una mano en las elecciones. “La mejor campaña es atender la gestión y resolver los problemas de la gente. Hay que militar con alegría y compromiso, pero nunca la campaña es excusa para desatender los problemas de la ciudad. Se puede hacer todo si le ponemos trabajo y ganas”, dicen que reprendió el intendente al quejoso, que salió del despacho avergonzado.

# Si hay algo que da mucha bronca a los conductores es tener que continuar pagando peaje por pocos metros para ingresar a la ruta 18 o continuar por la autovía con trayectos extensos en malas condiciones para conducir y cada vez más en aumento los accidentes viales.

# Se viene el día del niño por lo que las vidrieras de la ciudad se han llenado de juguetes para regalar a los más pequeños de las familias. Y los comerciantes esperando que haya un aumento de ventas con este festejo.

# El programa Scholas Ciudadanía fue un éxito. Cientos de jóvenes de escuelas secundarias trabajaron juntos durante toda la semana. Debatieron sobre los problemas que están en la agenda y las discusiones cotidianas de los chicos. Hay que escucharlos más. Tienen mucho para decir.

# Fuimos testigos del inicio del cambio de las campañas proselitistas, no se vieron bombos, micros con gente al cierre de los actos, ni boinas blancas, globos o merchandising político de ningún tipo. Las distintas fuerzas políticas se inclinaron por la tecnología y la estética visual. Después de 34 años de democracia todo es más lógico, más tranquilo, seguramente marchamos hacia la quita del dramatismo y lentamente empezaremos a ver debates y cambios de ideas de aquí en adelante, pero lo que vivimos desde el advenimiento de la democracia a hoy, empezó a cambiar. No decimos que las dádivas y los cambios de favores por voto hayan desaparecido totalmente, pero la diferencia se va a ir dando en cada acto electoral que tengamos.

# En los últimos años se ha registrado un crecimiento en el número de ciudadanos que eligen no ejercer su derecho al voto. Los números hablan de un porcentaje de abstención promedio del 20% en la última década. Es probable que el domingo lamentablemente se supere ese porcentaje en 10 puntos. Es la argentina del revés.

# En las jornadas electorales siempre hay un aire fresco de esperanza democrática. Las personas ancianas, muchas aun exceptuadas para emitir sufragio por su edad, son siempre quienes quieren votar y primero. Quizás porque han vivido en carne propia la falta de libertad en gobiernos de facto. Esto contrasta con muchos jóvenes que todavía, muchos, no saben de qué se trata esta elección.

# La foto subida a las redes sociales por el asesino de Micaela García desde el penal, causaron indignación en la sociedad. Pero además de la foto de Sebastián Warner con otro recluso y el hecho en sí, lo que alarma es el grado de impunidad y beneficios que tienen muchos presos en las cárceles o beneficiados con prisiones domiciliarias con un tema tan sensible como la seguridad y el narcotráfico hoy. Más grave aún es que muchos presos sigan actuando y manejando sus fechorías desde adentro de un penal como si nada hubiera pasado.

# Este tema lleva a replantear la necesidad de una reforma profunda en los institutos penales. Al pedido de instalación de dos juzgados federales más en la costa del Uruguay habría que solicitar la construcción de un penal para detenidos por delitos federales en la provincia dado que además de abarrotadas las cárceles provinciales deben destinar sectores para detenidos federales.

# Rivas se encuentra en un estado de excitación total, de satisfacción. Demuestra que disfruta de su protagonismo mediático siendo el objeto del foco de todas las cámaras. Siente que este es ‘su momento’, el que siempre supo que iba a llegar y en el que viene pensando cómo va a actuar desde la década del 70, cuando abusó de sus primeras víctimas. Como un experimentado perverso, al día siguiente de la publicación de la denuncia de la Revista ANÁLISIS, el abogado comenzó a hacer su mise en scene, esa que seguramente programó, repasó y soñó durante décadas y lamentablemente los hechos demuestran que Rivas lleva más de 40 años de ventaja a la Justicia, al periodismo y a toda una sociedad que quedó desconcertada ante la crudeza de la información.

# Una cabaña de Colón fue embargada en el marco de la causa en la que se investiga la ruta de la efedrina y el triple crimen de General Rodríguez. Se trata de un emprendimiento turístico denominado Solar de los Reyes, ubicado al ingreso de la ciudad de las palmeras, sobre el cual recayó la medida dispuesta por la jueza federal María Romilda Servini de Cubría. Allí fue detenido en junio Maximiliano Romero, vinculado a Ibar Pérez Corradi, presunto autor ideológico de los asesinatos de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopodo Bina.

# Las familias rurales patagónicas, que históricamente han estado integradas con las comunidades originarias en el trabajo y la producción, desde hace un tiempo son víctimas del hostigamiento y el violento ataque del grupo delictivo conocido como Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

El accionar violento y la reiterada violación de la ley que lleva adelante esta agrupación nada tienen que ver con la reivindicación étnica. Entre los delitos por los que esta asociación criminal es acusada está el incendio de viviendas, de bosques, el ataque a trabajadores rurales, la privación ilegítima de la libertad, el abigeato, la usurpación y el daño a la propiedad privada. Dice textualmente un comunicado de Sociedad Rural Argentina, firmado por Etchevehere. Creemos que el entrerriano no estuvo feliz en el encabezamiento del comunicado, la SRA parece no tener memoria, tendríamos que volver a leer la Patagonia Rebelde. Es un tema muy sensible y que ya está tomando otro color, la desaparición de uno de los integrantes de RAM complica más la situación. En las provincias patagónicas hay varios conflictos, esperemos que pronto se resuelvan, no queremos ser espejo del sur de México.