TEMAS DEL DÍA

Educación

AFS - 12 de Agosto de 2017
- Nota vista 424 veces

Despedida de estudiantes italianos

La Estructura Voluntaria Concordia de AFS PROGRAMAS INTERCULTURALES despide a Andrea Branco, Fabiola Ferrara, Martina Mantovani y Elena Serio, los cuatro estudiantes italianos que durante 8 semanas, convivieron con una familia que se ofreció a recibirlos de forma voluntaria y que asistieron a clases en establecimientos educativos de nuestra comunidad.

Ellos pudieron venir a Argentina gracias a becas parciales ofrecidas por la organización que les planificó su viaje.

En la evaluación final destacan que las diferencias que encontraron entre ambas culturas son algo positivo y enriquecedor. Así nos señalan que en Italia los estudiantes secundarios tienen clases de lunes a sábados, y luego deben dedicarle aproximadamente 5 horas diarias a las tareas asignadas como trabajo para el hogar. Esto hace que dispongan de muy poco tiempo libre para otras actividades. Nos cuentan también que en sus familias no hay una persona que ayude en los quehaceres domésticos, por lo que deben también colaborar con ellos.

Destacan la calidez y apertura que encontraron en la sociedad argentina y la solidaridad que pudieron apreciar entre sus compañeros de escuela ante una adversidad.

Los cuatro tenían escasos conocimientos de español al llegar, y ahora pueden expresarse muy bien en forma oral en nuestra lengua. Vemos así cómo, en apenas 2 meses, esta experiencia intercultural los ha enriquecido y fortalecido en su formación personal. Andrea, quien vive en un poblado de apenas 50 personas en la región del Véneto, y piensa estudiar Derecho Canónigo en Roma, nos dice que esta experiencia lo hizo consciente de lo privilegiado de su situación por haber podido llegar a nuestro país para vivir desde adentro nuestra cultura.

La Estructura Voluntaria Concordia de AFS PROGRAMAS INTERCULTURALES agradece a las familias y colegios anfitriones que acompañaron a Andrea, Fabiola, Martina y Elena durante su estancia en nuestra comunidad. Y les desea a los estudiantes un feliz regreso a su Italia natal. Hasta siempre!

AFS PROGRAMAS INTERCULTURALES de ARGENTINA y URUGUAY ofrece programas intensivos cortos a EEUU, Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda, Japón, Rusia, Francia, Alemania, Bélgica, España, Italia y Suiza. Por más información: 0800 288 2237. rl.concordia@afs.org


AFS