APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

Chajarí - 28 de Julio de 2017 - Nota vista 565 veces

Con cambio de fecha, se trabaja en la organización del Carnaval 2018

De acuerdo a lo informado, los corsos serán los sábados 3, 10 y 17 de febrero de 2018.
Elonce

Sabido es que este cambio, se hizo para no coincidir con la realización de la 2ª Fiesta Nacional de la Sandía (Santa Ana), que este año tendrá lugar el último fin de semana de enero.

En diálogo con Flavia Versalli, quien es parte de la comisión organizadora, como así también diseñadora e integrante de la comisión de la comparsa Yasi Verá; explicó cómo se trabaja de cara a los corsos 2018. Ante nuestra consulta, Versalli expresó que «Yasí Verá significa ‘luna brillante’ y los colores que identifican a nuestra comparsa son blanca, azul y plateado.

Esta comparsa nació por iniciativa de varios ex integrantes de ‘Baila Chajarí’, quienes después de finalizar los carnavales 2017 conformaron una comisión. En mi caso, me convocaron para que sea la diseñadora y luego de presentar un listado de nombres en idioma guaraní, se opto por Yasí Verá».

Continuando, Versalli comentó que «inmediatamente comenzamos a trabajar en los diseños (...) Al igual que las demás comparsas, nos vamos a dividir en mayores y menores; es decir, seremos en total ocho comparsas».

«Yo estoy en la comisión organizadora del carnaval, en representación de nuestra comparsa y, uno de los temas tratados en las reuniones, en un principio, era que mayores y menores salgan juntos. Pero luego se decidió que salgan por separado, principalmente por una cuestión de horarios de desfile», acotó.

Con respecto a los tiempos de desfile de cada comparsa, estimó que «serán aproximadamente unos 30 ó 40 minutos en el caso de los menores, teniendo en cuenta que las mismas no tendrán escuela de samba (...)

Este martes, en ocasión de reunirnos también con la gente del sonido, se decidió que, cuando la primera comparsa en salir esté en la mitad del corsódromo, la segunda vaya saliendo. Esto obedece a una cuestión de puntualidad y evitar problemas».


Sobre la comparsa Yasí Verá


En otro tramo de la entrevista, Versalli habló acerca de la comparsa a la que representa: «El tema que nos motivó a trabajar es el cine, es por eso que elegimos el mismo tanto para la comparsa de mayores, como para la de menores (...) En cuanto a los integrantes de la comparsa de mayores, decidimos que sean un mínimo de 90 personas, incluyendo a la escuela de samba. Recordemos que el reglamento indica que la escuela de samba no debe superar el 40 por ciento de los integrantes de la comparsa (...) Con respecto a la comparsa de menores, estimamos que serán entre 40 y 50 chicos», expresó.

Luego dijo que «las comparsas ya tienen reinas, quienes serán presentadas más adelante, cuando comiencen las altas temperaturas, seguramente en los primeros días de la primavera (...)

La embajadora será Julieta Saavedra, quien demostró excelentes condiciones para el lugar en el que estará.

La bastonera de comparsa será Mailén Silvestri; en tanto que aún no está confirmado quien será la reina de escuela de samba».

«Como diseñadora de la comparsa, generalmente trabajo en mi casa, adonde vienen los integrantes a hablar conmigo (...) También tenemos un espacio en un galpón ubicado en calle Almirante Brown, cerca del arroyo, para trabajar en la carroza y demás cuestiones relacionadas a la comparsa (...) En estos días, decidimos que la escuela de samba ensaye y trabaje en el salón comunitario del barrio Chaco.

Allí también se podrán inscribir las chicas interesadas en participar», puntualizó.

Finalizando, adelantó que «trabajaremos mucho con strass, piedras, y otros materiales.

En estos últimos tres años trabajé como diseñadora en los carnavales de Monte Caseros, por eso implementaré cosas que fui aprendiendo mediante mi experiencia allí».

RADIO CHAJARI.