APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Gastronomía

26 de Julio de 2017 - Nota vista 734 veces

Amasar nuestro pan casero

Muchas familias se sorprenden del precio del pan. Por qué entonces, no amasarlo en casa.
Otilia Kusmin es Lic. en Relaciones Industriales dela Uade y cocinera de vocación formada en Europa y EEUU. Está especializada en capacitación de personal gastronómico en Hoteles y Restaurantes.

Puede transformarse en una tarea creativa y muy satisfactoria para todos los miembros de la familia. Apenas 12 o 13 pesos, por 1,600 K, de un pan nutritivo, sabroso y sano. 

Se puede hornear de más y guardar hogazas en el freezer y amasar cada 15 días o más, según apetito y número de integrantes.

Harinas: Comprar harina de trigo 000 se consigue en supermercado por 8 o 9 $ el kilo. Es la harina más adecuada, poco refinada, de color apenas amarillento, es rica en gluten y en fibra.

Al menos el 30% del pan debiera tener este tipo de harina el resto podemos optar por harina de trigo integral o harina de centeno o de maíz. La que deseen. También se puede enriquecer con semillas o frutas secas. La harina de trigo garantiza el gluten y la elasticidad de la masa que no lo tienen otras harinas.

Sal y aromas

Sal, 25 g por kilo de harina. Se pueden agregar aromas, provenzal, ajo en polvo, especias como kummel, curry, pimienta, etc.

Líquidos

Para 1 kilo de harina, será necesario un 60% de líquidos. Puede ser agua, leche, aceite, huevos, manteca derretida, según el sabor que queremos lograr y la textura.

Un sinfín de recetas y posibilidades hacen que un pan sea absolutamente distinto semana a semana.

En el caso del pan de viena se agrega por kilo de harina, 100 gr de azúcar.

Y un huevo y leche completando el porcentaje de los líquidos.

Fermento: Si tenemos poco tiempo, máximo 50 g de levadura por kilo. Si hacemos el fermento con tiempo por ejemplo 4 horas antes, resultará más rico y usaremos el 50% menos de levadura fresca.

Es preferible la levadura fresca a la seca. Por perfume y sabor.

PAN BLANCO COTIDIANO

Harina 000, 1 kilo; 25 g de sal; 50 g de levadura fresca; 1cdita de azúcar; 100 c.c.(1/2 taza) de aceite de girasol, 500 c.c. de agua tibia.

Hacer una corona con la harina, rociar con la sal y en el centro disolver la levadura con 1/4 taza de agua con la cucharadita de azúcar. Aguardar que duplique el fermento.

 Ir tomando la masa con el resto de los líquidos hasta formar una masa húmeda que se separe de las manos.

Aproximadamente 10 minutos.

Formar el bollo tapar con servilleta húmeda o plástico, aguardar duplique su volumen. Separar en 4, aproximadamente 430 g cada uno y formar barras alargadas.

 Nuevamente aguardar que dupliquen las piezas, espolvorear con agua y hornear a 200°C aproximadamente 20 minutos. (horno precalentado).

Estarán cocidos cuando se separan de la placa.

 Si contamos con termómetro de zonda debe alcanzar de 85 a 90° C de temperatura en centro de la masa.

Si tienes amasadora o procesadora el pan se hará solo mientras te ocupas en otras tareas.

ÉXITO y BUEN APETITO asesora@otiliakusmin.com.ar, www.facebook.com/otiliakusmin


  • TEMAS DE LA NOTA: