APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

21 de Julio de 2017 - Nota vista 3186 veces

Reforma de Ley policial

La forma de arreglar esta situación es sanear y revocar el artículo 243 Bis de la Ley Policial 5654/75 y modificatoria. Dicho artículo les hace un descuento del 2 % a cada Policía Retirado para gastos y / o movimientos de la caja de jubilaciones indicó el Comisario Principal (R.E) Héctor Olivera al Heraldo.

«En este orden para los demás jubilados y pensionados de la provincia no se les descuenta este porcentaje donde deberíamos cobrar el 82 % móvil dentro de la ley provincial policial» aclaró. «No es interés de los reclamantes en echar la culpa de este descuento al gobierno actual sino que nuestra ley, es de la época de la dictadura militar y es imperativa.

He sugerido a la Comisión de Seguridad en la Legislatura de Entre Ríos para que se reforme. También los funcionarios en actividad tienen descuentos en sus haberes de este porcentaje o sea por ejemplo más de 18 por ciento para la caja y para los demás agentes de la administración pública provincial desde un 14 a un 16 por ciento es por lo que solicitamos se considere oportuno que ese «artículo 243 bis» sea derogado por la legislatura para que se dignifique al personal policial tanto en actividad como retirados.  

Este proyecto de derogación ha sido presentado ante varios legisladores para que sea tratado, esperando que en este año se pueda resolver y no sea un acto administrativo discriminatorio hacia los funcionarios policiales», expresó Olivera. 

Además agrego: «El día 8 de julio en la ciudad de Villaguay se reunieron en el «Club Barrio SUD» un grupo de retirados y familiares estuvieron tratando este tema que preocupa a la familia policial y van a hacer una presentación en la legislatura provincial para profundizar el proyecto de «ley 21774», presentado el 16 de Septiembre de 2016 en la Comisión de la legislación del gobierno de la provincia de Entre Ríos, para que se derogue el «inciso C del artículo 243 bis» de la ley 5654 /75 y modificatorias de la ley policía de Entre Ríos». 

«Resulta esencial esta derogación para promover y recompensar a los recursos humanos tanto activos como pasivos de la Policía de Entre Ríos, dar una respuesta favorable a una situación de injusticia que arrastramos hace muchos años funcionarios que han dejado sus vidas al servicio de la comunidad».

Héctor Olivera aclaró que se han hechos modificaciones, pero faltan más reformas, por ejemplo todavía los funcionarios policiales en caso de una falta o mal desempeño de un agente, toma intervención la Dirección de Asuntos Internos, quien realiza las actuaciones administrativas contra las faltas cometidas por el personal policial, esto no debería ser así, tendría que estar en manos de una Comisión Externa para que instruyan las correspondientes actuaciones administrativas, de esta forma resultaría más eficaz e imparcial.      

Rafael Montiel y Mario Cáceres, son retirados policiales de Paraná, ellos bregan y reclaman la devolución de un 2% del salario que se quita por encima de lo que aporta el resto de la administración pública, como supuesto aporte a la Caja de Jubilaciones. 

«Conformamos un movimiento que nació por el descuento del 2% para la Caja de Jubilaciones. El retirado, en definitiva, cobra el 80%, y en realidad no sabemos por qué».

«Ese descuento se nos sigue haciendo. El tema es que somos los únicos en la provincia que aportamos a la Caja de Jubilaciones, y nos parece discriminatorio, además de inconstitucional», remarcaron.  

«No conocemos el motivo. Indudablemente, siempre hemos pensado que la Policía no ha sido considerada dentro del estamento político del estado provincial. Muchos funcionarios retirados de la policía han intentado sindicalizar a la fuerza, pero esto ha sido denegado por la Corte Suprema. Entonces, no tenemos quien nos defienda», se remarcó.  

«La ley de hoy, no obliga a ningún retirado a aportar a la caja. Esta ley, mucho más moderna, entra en un conflicto legal con la del año 1975, por la cual se realiza el descuento. 

Por eso, creemos que se está haciendo una extracción a los bolsillos de los retirados, lo que ha sido reconocido por el presidente de la Caja de Jubilaciones, que es un descuento arbitrario, hasta caprichoso, pero que él es solo el presidente, y no tiene facultad de legislar», se destacó.  

Esta situación ha generado que se hayan presentado cientos de notas a la Caja, «e incluso el Círculo de retirados presentó un proyecto ante la comisión de Legislación en diputados, que no se había movido hasta que nuestro grupo, de vocación por el otro, comenzó a moverse y se comenzó a visualizar esta situación. Hasta tanto, no se había hecho nada... y no creo que se haga nada».

Contenido Relacionado