APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

12 de Julio de 2017 - Nota vista 424 veces

Un poco de historia, nuestra presentación

Desde el año 2005 funciona en el Centro de Fortalecimiento Social de nuestra ciudad el PROGRAMA DE ASISTENCIA Y PREVENCION DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GENERO.

El equipo se constituyó en el marco de un convenio realizado entre la Municipalidad de Concordia y el Consejo Provincial del niño adolescente y la familia (COPNAF).

El programa parte de un enfoque socio terapéutico cuyo objetivo fundamental es la prevención y asistencia de situaciones de violencia familiar que se encuadran dentro de la ley 9198 y violencia de género encuadrada dentro de la ley 26485.

Cuando este programa fue parido para que sirva, sus padres no imaginaron -¿no imaginaron?- Que lo que estaban pariendo tendría o tomaría la relevancia que hoy este programa tiene a nivel provincial, tengamos en cuenta que cuando fue parido nuestra ciudad no superaba las 300 denuncias anuales de violencia de algún tipo y que hoy superamos las 3000, y cuando decimos que ha tomado relevancia es porque este programa asiste el 80% de los casos implicados en estas problemáticas.

A lo largo de estos 12 años han sido muchos los profesionales que han dado vida a este programa, que ha aprendido a ser lo que hoy es, no sin tropiezos no sin dolor, como debe ser, pero sí en la firme convicción de que transitamos el camino correcto.

Poco a poco este programa ha ido ganando espacio, protagonismo y no solo por la cantidad de relevantes y resonantes hechos a nivel local, provincial y nacional si no por la tarea que año a año se ha estado llevando adelante.

 Hemos realizado innumerables charlas, talleres, colaboraciones en distintas instituciones de nuestra ciudad. A partir del año 2014 la identificación del programa a través de la imagen de una mariposa de color que como lo cuenta en su folletería evoca la lucha de las hermanas Miraval, también cada 25 de noviembre organizamos encuentros que en una primera etapa solo apuntaba a dar a conocer que este programa existía a través de la entrega de folletos y lazos de color, este último noviembre con la organización del encuentro de mayor relevancia a nivel provincial poniendo a nuestra ciudad a la cabeza de la lucha en contra de este flagelo.

Sin ningún lugar a dudas esto ha sido y es posible gracias al incondicional apoyo de un ejecutivo comprometido con esta problemática, no debemos olvidar que nuestra ciudad no solo es pionera en la atención de víctimas y victimarios a través de este programa sino que también cuenta con un protocolo de atención, que también ha desarrollado una aplicación de alerta para casos de incumplimiento de medidas de exclusión o no acercamiento, que a su vez también cuenta con la posibilidad de alojar a víctimas de violencia y que además trabaja día a día para mejorar en un abordaje integral.

Al principio hacíamos referencia de que han sido muchos los profesionales que han pasado por este programa y es sin duda alguna un hecho de reconocimiento y justicia nombrarlos aquí.

Inés Flament, Fátima Saucedo, Virginia Álvarez, Lorena Vezosi, Melina Mesa, Rubén Mendoza, Mario Sarli, Ricardo Gutiérrez ,Viviana Robles, Mara Maciel, Miriam Pereyra, Pucheta María, Janine Mario, Mirna Navarrete, Andrea Oviedo, María Eugenia Noir, Jesica Vilche, Melina Quevedo, Agostina Belli. Actualmente el equipo está conformado por: Florencia Lorenzo, Noelia Díaz Vélez, Valentina Gorsky, Lucia Canalé, Ana Lourdes Guichon, Adrian Kölln, Emanuel Conti, Pablo Larroca, Walter Cott, Gustavo Canova, Xiomara Rodriguez, Damian Canova.

Algunos han pasado y otros seguramente pasarán, hay aún un largo camino por recorrer como así también mucha experiencia para compartir, lo cierto es que aquello que fue parido para que sirva hoy SIRVE con mayúsculas.

De ésta forma se inaugura el espacio que nos ofrece el diario El Heraldo para las publicaciones, que con frecuencia quincenal, estaremos realizando todos los profesionales del equipo.

Agradecemos profundamente la posibilidad.

Escrito confeccionado por

Walter Cott y revisado por el

 Equipo de Violencia

 Familiar y de Género.


Contenido Relacionado