APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Educación

6 de Julio de 2017 - Nota vista 849 veces

Docentes de Chajarí se capacitaron en Prevención de Adicciones

Docentes de los niveles Inicial y Primaria recibieron la asistencia técnica del equipo de Prevención de Adicciones del Consejo General de Educación. Fue en el marco de la propuesta del programa Quiero Ser. La capacitación se realizó en las instalaciones de la escuela Primaria Nº 40 San Antonio de Chajarí.

Docentes y directivos de la escuela San Antonio compartieron junto al equipo técnico de Prevención de Adicciones del CGE, una jornada de trabajo en torno a la temática del consumo problemático. El objetivo fue socializar herramientas y recursos que permitan promover hábitos de vida saludables.

El CGE, a través de los años y acordando con las políticas federales, sostiene en relación a diversos temas, un abordaje a partir de la transversalidad. Esto implica que no existe un espacio definido o acotado para tratar la temática del consumo, en este caso, sino que la misma atraviesa toda la currícula escolar o los espacios de construcción del saber en la escuela.

Los especialistas del CGE, destacaron que la intervención del docente «debe tender siempre a la promoción de la salud y a generar habilidades para la vida, esto es: el autoconocimiento como herramienta, la empatía, la comunicación asertiva, las relaciones interpersonales basadas en la confianza y el respeto, el manejo de las emociones, etc. En síntesis, la posibilidad de formar en una cultura integral del cuidado donde la comunidad y la familia también juegan un rol muy importante».

Aportes para estudiantes y familias

Desde Prevención de Adicciones, compartieron con los asistentes a la jornada, lo que podrían considerarse sugerencias para los estudiantes y las familias.

En el primer caso, el equipo señaló que, «todo niño o niña tiene derecho a estar informado, dar su opinión y ser escuchado. En ese sentido, es importante que los educandos hablen con sus compañeros o profesores y compartan diferentes miradas ante distintas situaciones.

 Que puedan compartir sus logros, alegrías y miedos. Por parte de las familias, los especialistas recomiendan que intenten siempre valorar los logros de sus hijos a fin de fortalecer su autoestima, tener una escucha activa, acompañarlos durante su escolaridad, estimular sus iniciativas deportivas, artísticas y recreativas, transmitirles valores y principios a través del ejemplo, intercambiar con ellos experiencias y dialogar siempre que se pueda».

Los referentes del taller fueron la licenciada Cristina Martínez y el profesor Dardo Iturbide. Acompañaron la propuesta, la directora de la Departamental de Escuelas, Stella Maris González, y el director de Gestión Privada, Walter Walarza.

Contenido Relacionado