Economía

26 de Junio de 2017 - Nota vista 329 veces

Se viene la definición del Salario Mínimo, Vital y Móvil

Desde los gremios piden que pase de los $ 8.060 actuales a $ 15.000. Gobierno quiere subirlo 20% y quedaría en $ 9.672.

Funcionarios, gremios y empresarios se reunirán mañana martes en el marco del Consejo del Salario para definir el nuevo valor del sueldo básico en medio de una polémica donde los sindicatos anunciaron que pedirán un piso de 15 mil pesos y el encuentro será acompañado por marchas organizadas por la CTA y trabajadores informales del CTEP.

La reunión fue convocada por el gobierno para las 16 del martes, pero la dirigencia de la CTA Autónoma pidió el viernes por carta al Ministerio de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, que modifique la fecha porque coincide con el «Día del Trabajador del Estado», una jornada declarada «de descanso» por la Ley 26.876 para «los empleados de la administración pública nacional».

En tanto, dirigentes sindicales de la CGT y la CTA adelantaron que llegarán al encuentro con un pedido de un salario básico de 15 mil pesos, a tono con el costo de la canasta familiar.

Ante ello, el candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda Nicolás del Caño sostuvo que «la CGT va de rodillas al Consejo del Salario» porque, advirtió, el sueldo «mínimo debería cubrir el costo de la canasta familiar que supera los 23 mil pesos».

El diputado nacional y dirigente de la CGT Omar Plaini explicó que señaló que la cifra de referencia del pedido que llevarán al gobierno «es la canasta básica alimentaria», según la cual «hoy de un matrimonio con dos hijos está alrededor de 15 mil pesos».

El jefe de la CTA, Hugo Yasky, coincidió con esa postura al señalar por C5N que «la semana que viene vamos a estar en el Consejo del Salario, vamos a reclamar 15.000 pesos, el costo de la Canasta Básica Total».

A su vez, el dirigente de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, señaló que «el salario mínimo, vital y móvil no puede estar por debajo de la canasta básica» que ubicó en torno a 15.000 pesos.

En ese sentido, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) convocó a marchar por la ciudad desde las 11 para reclamar «la incorporación de la ‘Economía Popular’ al Consejo del Salario».

El Salario Mínimo Vital y Móvil se encuentra hoy en los $ 8.060 pesos. Por ahora el gobierno maneja una suba del 20%, a tono con el incremento promedio de salarios en distintas paritarias, y quedaría en $ 9.672.

Contenido Relacionado