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Inicio de la SIAL en China - 19 de Mayo de 2017
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La estrella fue el «Restaurante Argentine Beef»

Es la feria más importante de Oriente en la que brilla el «Restaurante Argentine Beef», un comedor de 135 cubiertos en el que las 24 empresas exportadoras pueden invitar a sus clientes a degustar bife ancho a la parrilla. En un contexto de precios internacionales a la baja, el interés de los importadores chinos se mantuvo firme y la tonelada de garrón superó los 4.000 dólares.
Los importadores chinos parecen aguardar la Sial con las mismas expectativas de bonanza con las que los antiguos egipcios aguardaban la crecida del Nilo. Poco después de las 10 de la mañana, cuando finalizó la apertura oficial de la Sial Shanghai -con tango incluido, dado que la Argentina es la invitada de honor esta edición- miles de compradores inundaron los pasillos de la muestra como una verdadera marea humana.
Y en ese mar de demanda, el sector de la carne fue uno de los más concurridos y, en especial, el Pabellón Argentine Beef del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el más grande de la muestra, con más de 800 metros cuadrados y 24 empresas exportadoras ofreciendo sus productos.
«Estamos impresionados», reconoció el Presidente del IPCVA, Ulises Forte, después de recibir en el stand a la comitiva oficial de la feria, encabezada por el CEO Jim Liu. «No nos habíamos terminado de acomodar que las empresas tuvieron que comenzar a atender compradores, y el trabajo no paró un segundo en todo el día», agregó.
De acuerdo a las palabras de Forte, los precios arrancaron en un buen nivel, por arriba de los 4.000 dólares la tonelada de garrón y brazuelo.
«Si se tiene en cuenta que el precio internacional está planchado y que, por ejemplo, la Hilton está a 11.000 dólares, es un muy buen precio por esos cortes que, además, son mayormente de vaca», reconocían con satisfacción los exportadores: «al menos nos permite compensar en parte la baja competitividad internacional que tenemos».
Además, en el primer día de la feria hubo consultas por carne enfriada, pese a que el anuncio oficial de la habilitación aún no fue informado por el gobierno nacional y que hasta el momento solamente se puede exportar carne congelada hacia ese mercado.
«China actualmente es un gran destino para integrar la media res», agregó Forte: «Los europeos se llevan el cuarto trasero, le vendemos a Israel y Chile los cortes del cuarto delantero, China se lleva el cogote, el garrón y el brazuelo, y los cortes del parrillero quedan para el mercado interno», concluyó.
Más allá de las consultas, los contactos (que crecieron más de un 20% con respecto al primer día de la edición 2016) y los nuevos negocios, la estrella del sector de carnes de la Sial volvió a ser el «Restaurante Argentine Beef», un comedor de 135 cubiertos en el que las 24 empresas exportadoras pueden invitar a sus clientes a degustar bife ancho a la parrilla. Un comedor cinco tenedores que es la envidia de todos los stands de la feria, que desde las 10 de la mañana y hasta las 17 horas deben «soportar» el aroma de la mejor carne vacuna del mundo a la parrilla.
En el primer día de la Sial, además de las autoridades del IPCVA, también participaron en el stand la Secretaría de Mercados Agroindustriales de la Nación, Marisa Bircher, el Subsecretario de Ganadería de la Nación, Rodrigo Troncoso, y el Cónsul de la Argentina en Shanghai, Matín Rivolta.

Fuente: Luis Fontoira - Prensa IPCVA