APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Policiales

17 de Mayo de 2017 - Nota vista 839 veces

Una joven logró llevar a juicio a un acosador callejero

El pasado 20 de marzo, Lucía Cabrera, una joven de 25 años, caminaba por una avenida de Buenos Aires cuando un taxista se le acercó le pidió que la pasara su teléfono y ante la negativa la persiguió durante dos cuadras, acosándola.
FOTO Germán Garcia Adrasti
 Al encontrar un policía, Lucía le pidió hacer la denuncia. Sin embargo, el desconocimiento del agente de seguridad sobre la Ley contra el Acoso Callejero sancionada por la Legislatura de la ciudad en diciembre de 2016, demoró el procedimiento por más de una hora. Finalmente, se labró el acta correspondiente.

"En ese momento, el taxi estaba parado al lado mío y el policía le pidió que se bajara y le mostrara la documentación mientras yo les explicaba a los dos qué era el acoso callejero", contó la mujer al diario 'Página 12'. No obstante, reconoció que ella tampoco estaba "segura" de que existiera "alguna ley o mecanismo judicial contra el acoso". Pero cuando entre los tres buscaron por Internet a través de un teléfono celular se enteraron que "había una ley (Nº 5.742) y eso permitió seguir" con el procedimiento.

La sanción

Si bien la denuncia quedó radicada, nada avanzó hasta que Lucía Cabrera contactó a la abogada Greta Galvaño Ter Akopian. La letrada presentó un escrito mediante el cual se logró llegar a una audiencia de mediación en la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas N°1.

Si bien la ley estipula distintos tipos de multas, en la mediación el taxista reconoció su error y aceptó hacer un curso de 12 horas, distribuido en 6 días, dos horas cada uno. "Pensamos que iba a ser sobre violencia de género y derechos de las mujeres, pero finalmente va a ser sobre convivencia, diversidad y derecho humanos", contó la víctima.

Sin embargo, Lucía Cabrera se lamentó de que "no había un curso específico que apuntara a la violencia de género".
  • TEMAS DE LA NOTA: