Educación

20 de Abril de 2017
- Nota vista 474 veces

Una iniciativa innovadora en educación

Con el objetivo de ofrecer una alternativa pedagógica innovadora y con posibilidad de escala en el sistema educativo a nivel nacional, se presentó el lunes 17 en la sede de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), el programa Muy Bien 10.
La iniciativa busca acompañar durante todo el año, con un enfoque actualizado y motivador, el trabajo en red de 10 escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires.

Muy Bien 10 fue diseñado por el proyecto Educar 2050, liderado por las pedagogas Agustina Blanco y Agustina Harriague, quienes trabajarán junto a autoridades del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires. Participan además en el Comité Estratégico Adepa, Grupo Clarín, La Nación, Banco Santander Río, Enseñá x Argentina, entre otros.

El proyecto busca contribuir a posicionar la educación en el centro de la agenda de prioridades para el desarrollo sostenible del país, reclamando el fortalecimiento del sistema e iluminando caminos posibles, constructivos e innovadores a través de experiencias concretas de mejora escolar.

«Muy Bien 10 aspira a que el aprendizaje ocurra alimentado de un genuino interés y curiosidad por parte de los alumnos y una participación creativa y colaborativa de los docentes y directivos involucrados», señalaron los organizadores en la presentación ante medios de prensa.

Las instituciones convocadas con el aval del Ministerio de Educación provincial son las escuelas Nº8, Nº9 y Nº11 de Lanús; Nº2, Nº6 y Nº9 de Tigre; Nº2 y Escuela Agrotécnica «Salesiana de Don Bosco» de Cañuelas y las Nº 17 y «Mano Amiga», de Pilar. Se calcula que el proyecto abarcará a unos 1.200 alumnos.

«Existen experiencias en todo el mundo y en nuestra región que muestran que estas prácticas colaborativas y estratégicas no solo mejoran el sistema sino que tienen gran capacidad de estabilidad», señaló Agustina Blanco. «El trabajo en red de escuelas basado en planes estratégicos, coherentes, integrales e innovadores abre posibilidades para la reflexión y planteamiento de caminos posibles para la mejora del sistema educativo en su totalidad».

Durante la presentación, el presidente de Adepa, Daniel Dessein, dijo que «la educación para los medios es una cuestión estratégica. Nuestro objetivo es tener un país informado y eso no es posible con individuos sin comprensión lectora. Para revertir esto último, con una ciudadanía para la cual la educación no se ubica entre sus principales preocupaciones, debemos esforzarnos en instalar esta cuestión en el tope de la agenda».

El puntapié inicial para el proyecto Muy Bien 10 será el 25 de abril, con un encuentro entre los directores y referentes de las áreas de Lengua y Matemática de las 10 escuelas seleccionadas y que se ubican en los partidos de Lanús, Cañuelas, Pilar y Tigre.

Luego, en el mes de mayo comenzará a implementarse la propuesta pedagógica en las instituciones y finalizará en diciembre, momento en el cual se evaluará la experiencia y la capacidad para su escalabilidad.


Durante el primer encuentro de tres días consecutivos, donde se sentarán las bases de la conformación de la red, con la participación de directores y referentes de las escuelas seleccionadas, pedagogos del Proyecto Educar 2050 y otros especialistas de educación, se trabajarán los ejes prioritarios de la iniciativa: liderazgo para el aprendizaje, trabajo en red, innovación pedagógica y tecnológica, comunidades profesionales de aprendizaje y enfoque de aprendizaje basado en proyectos.

Durante el año se realizará un segundo encuentro que incluirá a todos los participantes de la red. En diciembre se publicarán los resultados preliminares y comenzará a realizarse un informe de escalabilidad en vistas a que la experiencia sirva como una vía para la mejora de otras escuelas de la provincia, y eventualmente del resto del país.