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Escribe Cr. Fernando Marsicano - 19 de Abril de 2017 - Nota vista 1018 veces

Dinero personal vs. Dinero del negocio

Muchas veces nos encontramos que la caja de la empresa absorbe los gastos de la empresa y los personales y los empresarios se justifican diciendo «En definitiva el dinero sale de un bolsillo o del otro». Cuando las finanzas son pequeñas puede no generar inconvenientes, pero cuando el tamaño crece puede ser peligroso, más aún si estamos en momentos de crisis.
Cuando arranca por primera vez su emprendimiento es natural que se mezclen las cajas de la empresa con la personal. Hay que hacer una serie de inversiones iniciales que requieren de la salida de dinero de la caja personal e incluso se utilizan herramientas financieras como créditos personales y las tarjetas de crédito personales para adquirir los bienes necesarios para la actividad (mercadería, bienes de uso, etc).
A medida que va arrancando la actividad y se logra un crecimiento, en general, lo ideal es mantener un orden llevar las cajas separadas y ser consciente de la administración de la empresa y de las finanzas particulares. El empresario tendría que sacar de su empresa lo que es su sueldo o ganancia para cubrir los gastos personales.

Habitualmente el problema está en que cuando a la empresa le va bien la confusión de dinero es un problema oculto y que muchos no se dan cuenta hasta que las finanzas empiezan a marchar como uno no quiere y empieza a aparecer el problema y hasta en algunos casos estallar la bomba. Si no se separan a tiempo pueden generar costos extraordinarios de administración e impositivos, porque el desorden genera costos, riesgo de perder bienes de uso, conflictos personales y entre socio o familiares, problemas al momento de abonar los sueldos de los empleados o proveedores e incluso dificulta la planificación porque se pierde el rumbo de saber cómo va el negocio y con cuanto puedo contar de dinero si quiero realizar una inversión.

A continuación te dejamos unos consejos de cómo manejar el dinero:
-Considere un lapso de tiempo (ej: mes) y evalúe todos los ingresos y gastos que ha efectuado con la empresa y personales y detecte operaciones confusas y innecesarias que le pueden estar trayendo más gastos.
-Evalúe realmente cuál es su ganancia o sueldo de la empresa y compare con sus gastos personales, tal vez estos son excesivos con la capacidad de ingreso que le puede estar dejando su empresa, en ese caso habría que ver la posibilidad de reducir costos o bien ver cómo mejorar los ingresos.
-Si tiene dinero en efectivo separe el dinero personal y de la empresa en sobres, cajas y otros contenedores y si hay préstamos entre cajas regístrelo de manera de tenerlo presente y en algún momento devolverlo.
-Revise los resúmenes Bancarios y de Tarjetas de Créditos, conviene pese a su costo tener por separado cuentas bancarias separadas igual que las tarjetas de crédito corporativas.
-Establecer reglas y responsables: cuando el volumen de operaciones es alto y hablamos de importantes sumas de dinero, se debe establecer reglas claras sobre el manejo de las cajas, qué pagos se realizan y cuáles no, quién es el encargo de la tesorería y quién lo controlará.
-Pida asesoramiento a un profesional de confianza para que lo ayude a organizarse y detectar los puntos críticos. 
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