Internacionales - lunes 20 de marzo de 2017 - 08:29                253
Internacionales - 20.03.2017 - 08:29                253
El drama del argentino que enfrenta al Papa con Estados Unidos
Francisco reza por él, pero el Gobierno de Trump ordenaría una nueva ejecución. Cómo vive Víctor Saldaño, preso por un crimen a sangre fría.
El drama del argentino que enfrenta al Papa con Estados Unidos
Si habré rezado por ese cordobesito. «Sigan luchando porque es lo que corresponde», dijo en febrero de 2014 el Papa Francisco mientras le daba sus manos a Lidia Guerrero, que lo había visitado en el Vaticano. Desde hace 19 años, la mujer lucha por salvar la vida de su hijo Víctor Saldaño, el único argentino condenado a muerte. Está en la cárcel de Texas y sus días estarían contados.
Saldaño, que lleva 21 años en el «corredor de la muerte» de Texas, no será trasladado a un psiquiátrico. Su abogado, Juan Carlos Vega, dijo que los Estados Unidos no tiene intención de cumplir con el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que pidió que se le conmute la condena y sea trasladado a un pabellón psiquiátrico. En breve, los Estados Unidos volvería a ordenar la ejecución y pondría una fecha.

El viernes, en Washington, hubo una audiencia convocada por la CIDH para monitorear los avances a partir de su informe emitido el 10 de diciembre pasado. Fueron Vega y dos abogados del Departamento de Estado.
«Reiteraron en su vieja defensa de que el sistema judicial tiene capacidad para corregir sus errores.

«No lo dicen abiertamente, pero no van a cumplir la sentencia de la comisión. Se resisten a aceptar que la CIDH dicte normas», dijo Vega. Está claro que en la era de Donald Trump, ningún preso condenado a muerte encontrará la salvación.
 


COMENTA LA NOTA