Educación - sábado 18 de marzo de 2017 - 07:19                832
Educación - 18.03.2017 - 07:19                832
«En Argentina se ha privatizado la educación pública»
Así lo afirmo a El Heraldo el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda Rogelio Frigerio al ser consultado sobre los altos niveles de deserción y repitencia escolar, no solo en Concordia, sino también en la provincia que se ha duplicado respecto del periodo del año escolar 2015- 2016 al periodo 2016-2017.
«En Argentina se ha privatizado la educación pública»
«Nos cansamos de decir que la educación es lo más importante, la educación es el futuro, pero evidentemente lo que hemos hecho todos estos años fue retroceder, se ha privatizado la educación, porque durante los últimos años, producto precisamente de los paros, las licencias, el deterioro de la calidad de la educación pública ha hecho que en los últimos años haya crecido la educación privada, la matrícula privada supero a la matrícula pública en todo el país y tenemos que revertir esa situación, tenemos que defender la escuela pública y tenemos por supuesto resolver el problema salarial de los docentes, que es un problema como lo es el salario de los policías, de los médicos, de los enfermeros y de los servidores públicos», señaló el funcionario.

En ese sentido subrayó «tenemos que comenzar a hablar de la calidad de la educación, de cómo medimos lo que aprenden nuestros chicos, de cómo medimos lo que enseñan nuestros maestros, cuales son las condiciones laborales y las condiciones de la educación en general de la argentina, de cómo estamos en nuestros país respecto a otros países con cuales competimos, de todo eso no se ha hablado nunca en la Argentina y llegó la hora de hablar de eso, ya que todos los argentinos decimos que lo más importante y el futuro es la educación empecemos a trabajar en consecuencia mejorando la educación en la Argentina.

«Tenemos que entender que en la Argentina los distintos niveles de gobierno tienen distintas responsabilidades, durante muchos años los gobernadores desde la transferencia de la educación básica a las provincias han criticado que los gobiernos nacionales discutieran un salario que no pagan porque los empleados públicos provinciales docentes son precisamente de la provincia, este año cumpliendo con la ley hemos fijado automáticamente el año pasado el salario mínimo que es un 20% por encima del salario mínimo vital y móvil de la economía y son las provincias cada una con sus posibilidades y realidades las que discuten lo que pueden pagarle a los docente como discuten lo que pueden pagarle a los policías o a los enfermeros o al resto de la administración pública provincial, pero es un avance también empezar a definir claramente las responsabilidades entre los distintos niveles de gobierno, venimos mal en ese sentido en la Argentina, los argentinos no sabemos qué nivel de gobierno es responsable de qué cosa y entonces no sabe quién tiene que rendir cuentas respecto a cada servicio público, tenemos que trabajar en eso y lo hemos discutido con el gobernador Bordet, en la discusión de la coparticipación, de la reforma fiscal federal, también tenemos que definir mejor las responsabilidades entre Nación, provincia y municipios respecto a cada cosa para que después la ciudadanía pueda exigirle a cada nivel de gobierno la mejor prestación de los bienes y servicios públicos esenciales», remarcó.

Para concluir, indicó «estamos saliendo de lo peor, pero todavía hay que acompañar a muchos argentinos y sectores de la producción que la pasan mal».
 


COMENTA LA NOTA

Más sobre Educación
Informativo escolar y docente
ESCUELA secundaria Nº 2 «José Gervasio Artigas» La Rectoría de la Escuela Secundaria Nº 2 «José Gervasio Artigas» llama a concurso según Resolución 1000/13 CGE para el día lunes 1
Informativo escolar y docente
ESCUELA secundaria Nº 17 «GRAL. M.M. DE GÜEMES» La Rectoría de la Escuela Secundaria Nº 17 "Gral. M. M. de Güemes" comunica a su alumnado que desde el 22 de mayo al 26 de mayo se
Informativo escolar y docente
LLAMADO A PRESENTACIÓN DE PROYECTOS, ANTECEDENTES PARA CUBRIR CARGOS DOCENTES (RES C.D. Nº 170/17) Carrera: TECNICATURA UNIVERSITARIA EN CALIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA