Internacionales - jueves 16 de febrero de 2017 - 16:30                420
Internacionales - 16.02.2017 - 16:30                420
Al menos 70 muertos en un atentado en el sur de Pakistán
El Estado Islámico ha asumido la autoría del ataque suicida contra un templo sufí.
Al menos 70 muertos en un atentado en el sur de Pakistán
Al menos 70 personas han muerto y más de 150 han resultado heridas este jueves en un atentado suicida en un templo sufí en el sur de Pakistán. El Estado Islámico (ISIS, en sus siglas inglés) ha asumido la autoría del ataque a través de la agencia de noticias Amaq,  vinculada al movimiento terrorista. "Muchos de los heridos se encuentran en condiciones críticas", ha declarado A.D. Khawaja, inspector general de la Policía de la provincia, a la Agencia AFP.

La explosión ocurrió en el templo de Lal Shahbaz Qalandar, en la ciudad de Sehwan a unos 200 kilómetros al noreste de Karachi —la ciudad más grande del país— donde serán trasladados los heridos con los helicópteros del ejército del aire, según ha declarado Khawaja. El ataque fue cometido por un suicida que entró en el santuario y activó su cinturón de explosivos. Según han informado las autoridades locales el recinto se encontraba lleno de fieles, ya que el día es considerado como sagrado para la oración de la comunidad sufí. "Tememos que el balance aumente" ha afirmado Munawar Ali Mahesar, un cargo de la administración local, en declaraciones recogidas por AFP.  El jefe de policía de la ciudad, Rasool Bakhsh, ha asegurado a la Agencia EFE que al menos 500 personas se encontraban en el lugar en el momento de la explosión. 

Lo ocurrido en la tarde de este jueves se suma a una serie de cinco atentados —la mayoría de ellos reivindicados por los talibanes— llevados a cabo en distintas zonas del país. Este lunes Jamaat-ul-Ahrar, una formación vinculada a los talibanes, asumió la autoría de un atentado suicida en Lahore que dejó 13 víctimas. Otras seis personas murieron este miércoles en cuatro atentados distintos en el noroeste del país. Este mismo jueves tres militares han fallecido y dos han resultado heridos en la explosión de un artefacto artesanal lanzado contra un convoy militar en la región de Baluchistán (al suroeste del país), según han informado fuentes militares a la agencia AFP. 

El primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, ha pedido a las instituciones estatales que movilicen sus recursos para ayudar a las víctimas. "Un ataque contra uno de nosotros es un ataque contra todos nosotros. Los sufíes fueron una parte importante en la lucha por la formación del país", ha añadido en declaraciones recogidas por EFE. El gobernador de la provincia de Sindh, Muhamad Zubair, ha prometido "responder" al atentado, "como hemos hecho en el pasado"; mientras que el general Qamer Javed Bajwa ha alertado que: "Cada gota de sangre será vengada", según informa AFP.


COMENTA LA NOTA