Internacionales

16 de Febrero de 2017
- Nota vista 276 veces

La India lanzó al espacio 104 satélites en un solo cohete

Son de siete nacionalidades diferentes. De esta manera superó los 33 satélites que envió Rusia hace tres años, lo que representó un nuevo logro para esta agencia espacial que ya consiguió colocar una sonda en la órbita de Marte en 2014, según se informó.
La agencia espacial india emitió en directo todo el proceso, desde la cuenta regresiva hasta la confirmación del éxito de la operación casi media hora después con la puesta en órbita del cohete, momento en el que comenzó a distribuir los satélites en el espacio.
«Este es un gran momento, el lanzamiento ha sido un éxito», afirmó en directo desde la base de Sriharikota uno de los oficiales de la agencia espacial, que felicitó además a su equipo por el «récord» alcanzado.
El vocero del ISRO, Deviprasad Karnik, se mostró sin embargo más cauto en declaraciones a Efe: «No estamos buscando récords o algo parecido, sino que hacemos un uso completo de la capacidad del vehículo» espacial.
De los 104 satélites lanzados a órbita, dos pertenecían a la India y los restantes a compañías públicas o privadas de otros seis países, sobre todo de Estados Unidos, con 96 aparatos. Además de Israel, Kazajistán, Holanda, Suiza y Emiratos Árabes Unidos, con uno.
Entre los satélites, con un peso total de 1.378 kilogramos, se destaca el indio de la serie Cartosat-2, el más pesado de todos (714 kg), que es utilizado con fines cartográficos.
El cohete poseía espacio complementario para otros satélites, por lo que la ISRO optó por enviar los restantes 103 «nano-satélites» con un peso total de 664 kilogramos, y que supusieron unos importantes ingresos para el brazo comercial de la agencia espacial.