Salud - jueves 16 de febrero de 2017 - 09:08                544
Salud - 16.02.2017 - 09:08                544
Entre Ríos presentó el Programa de prevención del cáncer infantil
En el Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná trabajan unos 25 profesionales y 25 voluntarios para dar respuestas a los niños y familias que transitan el cáncer desde las áreas biopsicosocial y espiritual. Hoy, en el Día Internacional del Cáncer Infantil, se presentó el Programa de prevención de la enfermedad del Instituto Nacional del Cáncer.
Entre Ríos presentó el Programa de prevención del cáncer infantil
«Sabemos que el cáncer infantil detectado a tiempo es una enfermedad potencialmente curable», destacó a propósito del Día Internacional del Cáncer Infantil, la jefa del servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, Fernanda Peserico.

En Entre Ríos, el soporte clínico oncológico y los cuidados paliativos pediátricos buscan la prevención, el diagnóstico oportuno y mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer. Las claves del trabajo son: la multidisciplina, la capacitación de los profesionales y el trabajo en red para la referencia y contrarreferencia.

Peserico precisó la importancia de la labor con el Instituto Nacional del Cáncer, el Registro Oncológico Argentino y el Hospital Dr. Ricardo Gutiérrez de la ciudad de Buenos Aires.

Programa de prevención del cáncer infantil

En el Servicio de Cuidados Paliativos el modelo de intervención es el paciente oncológico y hoy, en la conmemoración de la efeméride, Entre Ríos presentó el Programa de prevención del cáncer infantil del Instituto Nacional del Cáncer.
La jornada, en el Hospital San Roque, contó con la participación de profesionales de la salud y organizaciones no gubernamentales que colaboran en la labor, como la Asociación Arco Iris y el voluntariado del servicio Cuidar bajo la misma estrella.
Se presentaron las acciones del programa de prevención y seguimiento en el soporte clínico oncológico de los pacientes con tumores sólidos y cómo trabajan en comunicación de red con el Instituto Nacional del Cáncer y con el Hospital Dr. Ricardo Gutiérrez.

Sobre Cuidados Paliativos y de Oncohematología

Los servicios de Cuidados Paliativos y de Oncohematología del San Roque son los únicos que abordan todos los tumores detectados en Entre Ríos. Y en el trabajo de referencia y contrarreferencia de tumores se ha concretado, en un 99 por ciento de los casos, una derivación rápida y oportuna al Hospital Dr. Ricardo Gutiérrez.

Otra tarea fundamental en la provincia es la estadística. Por eso desde hace dos años, se trabaja en redes. «Estamos manejando, entre las leucemias y tumores sólidos, un promedio de 45 a 50 tumores en Entre Ríos, por año», explicó la especialista. Y agregó que en cuanto a «leucemias y linfomas se atienden muy bien en Paraná con el Servicio de Oncohematología dirigido por el doctor Pedro Negri Aranguren».
La labor con el Hospital Dr. Ricardo Gutiérrez es fundamental en la referencia de derivación y contrarreferencia de pacientes. «Sabemos que estadísticamente, después de las leucemias, los tumores que siguen son del sistema nervioso central. El año pasado de los 24 tumores sólidos que derivamos, 10 fueron del sistema nervioso central», refirió Peserico. Tras la intervención por neurocirujanos en Buenos Aires, el protocolo de atención es continuado en la provincia. Actualmente, a través de ambos servicios del nosocomio, se están atendiendo en la provincia pacientes pediátricos con tumores sólidos del sistema nervioso central.

Cintas doradas y una luz encendida: Conciencia y prevención

Este miércoles por la mañana en el San Roque el Servicio de Cuidados Paliativos informó acerca de su funcionamiento, con la presentación de estadísticas y el trabajo en el hospital de día de acuerdo al Programa de prevención y tratamiento del cáncer infantil. En una jornada abierta y educativa, se mostró un video con la tarea de los psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales y fonoaudiólogos, entre otros especialistas. «Los niños vienen con alegría al Servicio de Cuidados Paliativos. Vienen a jugar, elaboran trabajos interdisciplinarios con los especialistas, con el gabinete psicopedagógico en un abordaje para evitar los miedos y los temores frente a los tratamientos cruentos», puntualizó Peserico.
Asimismo se presentó el Proyecto de hospice que abarca todos los cuidados paliativos -oncológicos y no oncológicos- de niños con necesidad de una casa de cobijo. La propuesta busca extender el Servicio de Cuidados Paliativos a pequeños con enfermedades crónicas avanzadas o que limitan la vida y que requieren estar en otro lugar que no sea el hospital.
También se dio cuenta del trabajo desde la medicina complementaria: Payamédicos, grupo Reiki, Códigos Solares, voluntariado Cuidar bajo la misma estrella y Asociación Arco Iris. Y se entregaron cintas doradas que representan al niño con cáncer infantil.
Más acciones
Por la tarde, de 18:00 a 22:00, en la Plaza 1° de Mayo de la capital entrerriana, el voluntariado Cuidar bajo la misma estrella organizó un acto con la actuación de coro de niños y folclore. Se invita a los transeúntes a encender velas con portavelas por la lucha y prevención del cáncer infantil.

Cuidados Paliativos en el San Roque
El Servicio de Cuidados Paliativos cuenta con cinco años de labor reconocida a nivel nacional brindando camas propias de internación y atendiendo a más de 200 familias en unas 2.500 consultas anuales en todo el territorio entrerriano. Los profesionales capacitados trabajan en aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida.
Los niños entrerrianos con cáncer se atienden en su provincia y están contenidos por los sSrvicios de Cuidados Paliativos y de Oncohematología del Hospital San Roque. 


COMENTA LA NOTA