Policiales - martes 10 de enero de 2017 - 19:15                605
Policiales - 10.01.2017 - 19:15                605
Dos personas murieron por un alud en Jujuy
Un hombre y una mujer fueron halladas muertos en el departamento de Tumbaya tras un alud de lodo, agua y piedras que cayó sobre la ruta 9 de esa provincia.
Dos personas murieron por un alud en Jujuy
Dos personas, un hombre y una mujer, fueron encontradas muertas al lado de una camioneta Amarok y en cercanías de la localidad jujeña de Volcán, en el departamento de Tumbaya, tras el alud de lodo, agua y piedras que cayó sobre la ruta 9 y luego del fuerte temporal que afecto al menos cuatro provincias del norte argentino.

Decenas de personas fueron evacuadas en las localidades jujeñas de Bárcena y Humahuaca a raíz de las fuertes lluvias que afectan desde anoche esa región del norte provincial, mientras que un alud de agua, lodo y piedras cortó la ruta 9 en varios tramos a la altura de Tumbaya y Volcán.

Las lluvias que desde la semana pasada caen sobre la provincia, terminaron provocando un alud de agua, barro y piedras que bajó desde los cerros por lo que ante la gravedad de la situación, el gobierno provincial conformó un comité de Emergencia para atender a los afectados.

Además se llevan a cabo trabajos con maquinaria pesada para recuperar el tránsito en la ruta nacional 9 que se encuentra interrumpida en varios puntos mientras que las persistentes lluvias anegaron las zonas por donde corre el Dakar, lo que llevaría a la organización de esa competencia a trazar una ruta alternativa por San Antonio de los Cobres.

All menos quince familias fueron trasladadas a la escuela de Bárcena, mientras que otras personas decidieron autoevacuarse a raíz de que el arroyo del Medio se desvió de su curso natural e ingresó al pueblo.

Las localidades cordobesas de Calamuchita, Tío Pujio, Las Peñas, Balnearia y Devoto se recuperaban hoy luego de sufrir en la jornada de ayer un temporal con abundante caída de agua, granizo y fuertes vientos, que provocaron personas evacuadas, anegamientos, caída de postes de los tendidos eléctrico y teléfonico como así también de árboles, informó Defensa Civil de Córdoba.

El director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, indicó hoy que las localidades del interior provincial que este lunes fueron azotadas por un temporal que descargó lluvias intensas, caída de granizo y fuertes vientos de hasta 50 kilómetros por hora, "se están reponiendo de algunos anegamientos, caídas de árboles y de postes del tendido eléctrico y telefónico".

El funcionario precisó que “ayer ingresó un fuerte viento sur que ocasionó inconvenientes en Calamuchita y en Tío Pujio en donde llovieron 35 milímetros con mucho granizo".

Precisó que en esa zona hubo "algún tendido eléctrico y telefonía afectado por caídas de postes y de árboles. En Las Peñas también hubo fuertes vientos y caídas de árboles. En Balnearia fue importante la lluvia con 60 milímetros y 55 en Devoto en donde hubo familias evacuadas”.

La fuerte tormenta de viento ocurrida anoche a Tucumán provocó la caída de postes y cables de alta tensión, que dejaron sin luz a 21.000 usuarios de toda la provincia, informó la Empresa Distribuidora de Energía (EDET), siendo la capital la zona más afectada.

Carlos Roldán, encargado de Relaciones Institucionales de compañía eléctrica, detalló que "hay unos 21.000 clientes sin servicio: 8.500 en capital, 7.500 en Banda del Río Salí, 2.500 en Tafí Viejo, 2.000 en Concepción y casi 600 en Monteros", producto de la caída de árboles y de postes del alumbrado público luego de la tormenta.

Por su parte, el subsecretario de Defensa Civil de la provincia, Ramón Imbert, señaló que en la zona de Trancas, en el norte tucumano, 15 personas fueron evacuadas por los bomberos voluntarios a una iglesia ubicada en esa localidad, porque sus casas sufrieron voladuras de techos.

Caída de árboles, de postes del tendido eléctrico, de algunas medianeras y voladuras de techos en viviendas precarias, dejó el temporal que está madrugada azotó Catamarca, donde a pesar de la intensidad del fenómeno climático, no hay evacuados o heridos, según la información oficial.

"El temporal llegó con vientos que alcanzaron los 100 kilómetros por hora, sumado a la lluvia y el granizo, lo que causó daños en el servicio eléctrico, con prolongados cortes de energía eléctrica, servicio que se está restableciendo en forma paulatina", dijo a Télam, el director de Defensa Civil, Martín Castelli.

El funcionario aseguró que el personal de su área, junto a operarios de la Empresa de Energía Catamarca (Sapem), trabajan para reparar los daños ocasionados por la tormenta y "en forma prioritaria restablecer el servicio eléctrico en capital e interior".

Detalló que la tormenta dejó árboles postes de energía caídos, voladuras de techos en viviendas precarias, especialmente en el Barrio Santa, en la zona sur de la capital.


COMENTA LA NOTA