Locales - martes 25 de octubre de 2016 - 00:39                1217
Locales - 25.10.2016 - 00:39                1217
CAFESG: Primer tren turístico en el aniversario de Los Charrúas
La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) en el Programa «Fortalecimiento del Turismo en los Gobiernos Locales de la Región de Salto Grande» aprovechando los festejos por el 75 Aniversario de la localidad de Los Charrúas logró poner sobre las vías el primer «trencito» destinado a incentivar, promocionar y fortalecer el atractivo turístico local a partir del patrimonio natural y cultural, así como también, hacer hincapié en la puesta en valor y aprovechamiento del patrimonio ferroviario existente.
CAFESG: Primer tren turístico en el aniversario de Los Charrúas
El tren apareció sin mucho aviso y los que lo presenciaron se acercaron rápidamente y quisieron ayudar a ponerlo sobre las vías, ansiosos por verlo rodar, es que los festejos por el cumpleaños de la localidad giraron en torno a la estación de ferrocarril, ya que la misma fue el mojón alrededor del cual nació el pueblo. La alegría fue compartida de igual manera por adultos y niños y varias decenas pudieron disfrutar de un pequeño paseo de unos cientos de metros a bordo del trencito, esperando más adelante, cuando se pongan en condiciones las vías, poder disfrutar de un trayecto más largo.

El presidente de CAFESG, Alejandro Casañas, manifestó sentir «una profunda emoción por haber conseguido esto, en el rostro de los niños y los vecinos se refleja lo que ha significado el ferrocarril en la vida de muchas de estas personas y que puedan ver nuevamente una mini formación rodando en sus vías es muy conmovedor». Casañas reconoció «especialmente la labor llevada adelante por el área de Desarrollo de CAFESG, así como quiero hacer una mención especial al senador Ángel Giano quien fue, junto a mi compañero en el directorio, Diego Lascurain, los que más han bregado para que esto sea una realidad, su esmero y empeño han conseguido este fruto maravillosos para la comunidad de Los Charrúas».
Por su parte, para el vocal de CAFESG, Diego Lascurain «fue muy movilizador ver que un tren volvió a llenar la estación de Los Charrúas y mucho más presenciar y compartir con los vecinos un viaje de unos cientos de metros, corto, pero muy simbólico por lo que representa para la comunidad y para nosotros que soñábamos con este momento».
«Poder brindarle a estos pueblos, desde CAFESG, una herramienta para potenciar el turismo local nos llena de orgullo y satisfacción ya que la génesis del organismo es precisamente ese, fomentar el desarrollo y bienestar de los vecinos de toda la Región de Salto Grande», finalizó Lascurain.

Desde el área de Desarrollo de CAFESG, su titular, Eduardo Gutiérrez, explicó que «lo del domingo en Los Charrúas fue una prueba piloto, no queríamos estar ausentes en los festejos, pero el tren aún no fue entregado formalmente al municipio». Luego de los paseos, el trencito fue llevado nuevamente por el constructor para culminar con algunos detalles como policarbonato, luces y bocina, mientras tanto desde CAFESG avanzan con los trámites para la recepción definitiva. «Llegado el momento esperamos entregar no solo el tren correspondiente a Los Charrúas, sino también uno similar a La Criolla», manifestó deseoso Gutiérrez.

La propuesta de concretar viajes turísticos en tren entre Los Charrúas y La Criolla se ideó y planificó en el ámbito de los espacios de trabajo entre los intendentes, funcionarios y personal de ambos municipios, junto al equipo de técnicos en turismo de CAFESG, diagramados a partir de una prerrogativa expresa del gobernador Gustavo Bordet.

En los recorridos del tren se podrá conocer la historia de cada localidad y la importancia que tuvo este medio de transporte, disfrutar de las quintas de cítricos y arándanos, apreciar campos con diferentes cultivos y adquirir artesanías y productos típicos de la zona, directamente de la mano de los productores locales. De esta manera se cumplirá otro de los objetivos del programa de CAFESG «Fortalecimiento del Turismo en los Gobiernos Locales»: sumar propuestas innovadoras a las comunidades y fortalecer con nuevos atractivos turísticos a la Región de Salto Grande.
 


COMENTA LA NOTA