Locales - sábado 15 de octubre de 2016 - 15:13                4103
Locales - 15.10.2016 - 15:13                4103
Presunta estafa con terrenos: Nuevos allanamientos en Puerto Yeruá
En el día de ayer se realizaron allanamientos en la localidad de Puerto Yeruá. Estarían enmarcados en la denuncia por presunta venta de terrenos por parte del municipio. La causa fue caratulada «Cevey y otros /defraudación al Estado».
Presunta estafa con terrenos: Nuevos allanamientos en Puerto Yeruá
Todo hace presuponer, según fuentes cercanas al caso, que se trataba de una maniobra de apropiación de terrenos públicos, disfrazada de compra y venta, en donde interactuaban los principales funcionarios municipales del momento, con la figuración de posibles testaferros.

Aunque los miembros de la justicia que participaron del operativo no dieron a conocer los motivos, vecinos del lugar aseguraron que se trataba de un operativo en busca de documentación relacionada con la causa que investiga el fiscal Arias, ante la denuncia presentada en sede tribunalicia por los abogados paranaenses Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet, sobre la venta irregular de terrenos públicos del municipio.


En la denuncia consta que los 14 lotes de la Municipalidad de Puerto Yeruá se vendieron en 2010 en una operación que podría considerarse fraudulenta. el gobierno provincial donó los terrenos al municipio el 14 de junio de ese año y, un día después, sin la autorización del Concejo Deliberante local, fueron vendidos a precio vil a personas allegadas a funcionarios municipales.
La escritura de donación (Nº374) fue firmada por Francisco Gastaldi, en ese entonces Escribano Mayor de Gobierno (está fuera del Gobierno luego de haber sido condenado por estafa y falsificación de un instrumento público y agregan que « el mismo día, sin que medie acto administrativo alguno y/o concurso de precios y/o licitación, y desconociendo cualquier trámite administrativo que autorice al Presidente Municipal de Puerto Yeruá y a su Secretaria, los mismos terrenos son «vendidos» por estas autoridades a los particulares que son denunciados».

«todos los terrenos fueron vendidos, en el más absoluto silencio por parte de las autoridades municipales, y sin que se tenga autorización alguna por parte del Concejo Deliberante de dicha ciudad, y por lo que entendemos ha sido un precio vil de acuerdo a la superficie, ubicación y valor de mercado de los terrenos en dicha localidad».

Pusieron como ejemplo que se vendió un inmueble a 11.050 pesos cuando a la fecha de 14 de junio de 2010, el valor del metro cuadrado en el lugar arrojaba la suma de 14,70 pesos, «siendo el valor real de mercado a dicha fecha 334.900 pesos».

También señalaron que otro comprador adquirió un terreno de 1500 metros cuadrados por la suma de 8025 pesos, cuando está tasado en 246,250 pesos.


Sumado los dos casos -y sin tener en cuenta los demás-, indicaron que se causó un perjuicio patrimonial al erario municipal de más de 610 mil pesos.

Cabe recordar que la causa por la que se investiga al Intendente de la localidad, está relacionada con la venta sospechosa de terrenos pertenecientes a la comuna, que les fueran donados por el gobierno provincial y que en forma inmediata, el mismo día de la donación, fueron vendidos a familiares y amigos del propio intendente y del asesor letrado de la comuna.

A un precio irrisorio para lo que maneja en plaza, la actividad inmobiliaria.


Además del jefe comunal del FpV, Cevey, a quien se lo denunció por los delitos de defraudación al Estado y/o peculado de bienes, también están bajo la lupa de la justicia María Griselda Brassesco, secretaría municipal; Marcelo Larroca, (comprador), Fabián Terenzano (comprador), Mercedes Maquiavelo (compradora y quien sería cuñada de la esposa del intendente); Romina Filsinger (compradora y que sería hija de la secretaria Brassesco), Leonardo Galarza (comprador y, según la denuncia, marido de Filsinger y yerno de la secretaria de la intendencia) y José Luis Irribarren (comprador). 


COMENTA LA NOTA