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23 de Julio de 2016 - Nota vista 1647 veces

El 78% de los paranaenses aprueba el reordenamiento del tránsito

EL 76 % NO QUIERE MÁS TRAPITOS EN LAS CALLES Si bien no hay datos precisos sobre cuántos automóviles circulan en Paraná, se estima que hay alrededor de 100.000 vehículos.
Esto arroja un promedio de un auto cada 3,5 habitantes; más que la media nacional, que específica que en el país hay un coche cada cuatro personas. Además se suma la gran cantidad de motocicletas y otros vehículos que circulan por las arterias de la ciudad.

 NUEVAS DISPOSICIONES EN EL MICRO CENTRO DE LA CAPITAL PROVINCIAL

Es por ello, entre otros motivos, que el municipio decidió tomar medidas firmes para intentar dar solución al problema del tránsito, transporte público y estacionamiento.

Se dispuso entonces que el sentido de algunas calles del centro de la capital provincial cambiara el 17 de julio. Las modificaciones se realizaron a pesar de la oposición de algunos comerciantes. El objetivo de esta decisión fue ordenar el tránsito y solucionar así los problemas del transporte público de pasajeros.

La medida, que se puso en vigencia desde el domingo, contempla el cambio de sentido de algunas importantes calles de la capital entrerriana. Mientras la doble mano Gualeguaychú pasó a tener sólo un sentido, 25 de Mayo disoció sus carriles y se transformó en doble mano. Los comerciantes de ambas arterias manifestaron su descontento con la medida.

Tras el cambio de calles, el Municipio definirá un nuevo sistema de estacionamiento medido, que apuesta al reordenamiento integral del centro de la ciudad. Aseguraron también, que será más moderno, y reconocieron que hay un estudio realizado por la Universidad Nacional de La Plata para mejorar el procedimiento, donde los tarjeteros, más conocidos como “trapitos”, permanecerían en el nuevo esquema. Según un censo reciente serían unos 200 individuos.

Sin embargo, algunos trabajadores del servicio, sostienen que los cambios de calles implementados por la Municipalidad los han perjudicado. También se mostraron preocupados por la llegada de un supuesto nuevo sistema de cobro a través del celular, y sostienen que “hay gente que no sabe leer ni utilizar la tecnología”.

En este sentido, la consultora privada “Clientear Marketing y Servicios”, efectuó un relevamiento mediante encuestas (264 casos), entre conductores y usuarios del transporte público.

Los resultados obtenidos son los siguientes:

TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO

En cuanto a la decisión sobre el cambio de sentido de algunas arterias importantes, el 78%, lo ve como una medida acertada.

El 72% considera que el tránsito es más fluido, entre otras cuestiones porque el transporte público, tiene un carril exclusivo y además se logra entrar y salir del micro centro en menos tiempo.

Sobre las nuevas paradas de colectivos, el 40 % manifestó que están bien diagramadas, el 34% que no, mientras que el 26% dijo no saber.

Respecto a nuevos cambios de otras calles importantes, el 33%, lo ve como una medida necesaria, el 28% no y el 39% restante dijo no saber.

ESTACIONAMIENTO

En lo que hace a mantener o modificar el sistema de estacionamiento medido, el 93%, se mostró a favor de un cambio.

En el caso de que se aplicara un cambio, El 76% sostiene que debería ser mediante un nuevo sistema digital (sin trapitos), mientras que el 15% los incluye y el 9% restante dice no saber.

Por otro lado el 98 % dijo desconocer el rendimiento o resultados en otras ciudades, de los sistemas aportados por la Universidad de La Plata. En este mismo sentido el 35% cree conveniente que la gestión de ésta importante tarea debe ser realizada por una empresa privada con experiencia comprobable en otros lugares, el 30% opina que debe quedar en manos del municipio, el 20% aprueba que sea la Universidad de La Plata la que lleve adelante el trabajo, mientras que el 15% restante dice no saber.

COMERCIANTES

Si bien es cierto que muchos comerciantes se mostraron indignados con la medida, de a poco la gente se va acostumbrando a los cambios, y consultados sobre este tema, el 24%, cree que el comercio salió beneficiado, un 26 % que dice que fue perjudicado y un 50% no sabe bien todavía.
El estudio completo se puede descargar en el siguiente

link: http://bit.ly/2ahfhtA
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